Muerte sin fin
¬ Augusto Corro martes 15, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
Más de mil candidatos a cargos de elección popular decidieron abandonar la lucha política.
¿Las razones? Miedo a morir, principalmente, y también obligados por sus partidos a renunciar o debido a cuestiones personales.
En la campaña electoral van noventa y cuatro asesinatos de aspirantes a cargos públicos, militantes o funcionarios de los partidos.
Las cifras de los atentados reflejan que la barbarie se recrudeció en la lucha política.
Las causas de esa conducta criminal son múltiples. Una es la relacionada con la participación de la delincuencia organizada.
Si el candidato no conviene a los intereses del crimen organizado o se niega a colaborar es seguro que será sometido a presiones que lo conduzcan a la muerte.
En algunos casos, los homicidios ocurrieron en zonas de alta peligrosidad, donde tienen sus centros de operación los narcos, huachicoleros y la pasión política predomina.
Plantados en la realidad, tenemos que reconocer que será muy difícil, casi imposible parar esa ola de violencia, que extiende a diferentes sectores sociales.La corrupción y la impunidad favorecen a los criminales en un país en el que la espiral de violencia crece incontenible.
Los discursos de los funcionarios públicos de nada sirven para contener o controlar a la delincuencia desatada.
Autoriades rebasadas
El clero señaló que el pueblo mexicano “está herido por una guerra fratricida” y que las autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado.
¿Algo nuevo? No. Se trata de una verdad irrefutable.La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó sus puntos de vista sobre la situación de México y sus problemas en la publicación “Proyecto Global de Pastoral hacia 2031-2033”. Destacó en el documento que el país se encuentra sumergido en las plagas de la corrupción y la impunidad. De pasada dijo que nuestra democracia es una de las más caras del mundo.
Además señaló que muchos ciudadanos se “sienten insatisfechos y desilusionados” por la forma de gobierno, sobre todo por los escándalos de corrupción, los salarios estratosféricos de políticos y funcionarios, la superficialidad de las plataformas de los partidos, la manipulación del voto y los escasos resultados.
En el texto, el Episcopado consideró que los políticos tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía y el verdadero sentido de la política que “nos lleve a construir sociedades justas y en paz”- Darle seguimiento al voto, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir rendición de cuentas, son algunos planteamientos de los representantes de la Iglesia católica mexicana.
El puro cascarón
El fin de semana tuvimos conocimiento de la renuncia de Francisco Martínez Neri al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se trata del coordinador del grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, sin duda un político importante en el partido amarillo.
El legislador oaxaqueño se sumó a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los motivos que Martínez Neri argumentó para dejar al PRD fueron, entre otros, que en esa organización política “hay un desorden muy grande”.
Claro, habrá más renuncias al perredismo conforme se aproxime la fecha de las elecciones, el 1 de julio.
El caso de la renuncia de Martínez Neri es parte de un descontento en el interior del PRD, porque sus militantes no estuvieron de acuerdo en la coalición formada por el PAN y el MC, pues se juntaron maneras de pensar diferentes.
Además, Acción Nacional influyó en la designación de candidatos e hizo a un lado las aspiraciones de aspirantes perredistas a cargos de elección popular.
En el partido del sol azteca la desbandada de sus militantes empezó hace varios meses. Sus principales dirigentes y fundadores renunciaron a su partido y se encausaron en otras opciones políticas. En el PRD solo quedó el cascaron del partido que se encuentra en vías de extinción.
Alcalde deshidratado
Pobladores de Zapotitlán Tablas, municipio de La Montaña de Guerrero, retuvieron por más de 24 horas al alcalde priísta del lugar, Teodelfo Pérez García. Todo empezó la noche del miércoles, cuando habitantes de ocho comunidades de Zapotitlán llegaron a la alcaldía a exigirle al edil que cumpliera su promesa de entrarle 300 toneladas de fertilizantes.
El jueves al medio día los inconformes organizaron una marcha de protesta y realizaron bloqueos carreteros. Para esto, obligaron al edil a que caminara con ellos sin zapatos. Además, no le ofrecieron agua y bajo el intenso sol, el alcalde se desmayó.
Las autoridades rescataron al funcionario y lo trasladaron al Hospital General de Tlapa, donde le diagnosticaron deshidratación severa.
Los inconformes dijeron que continuarán con sus manifestaciones hasta que les entreguen las 300 toneladas de fertilizante.