Violencia incontrolable
Luis Muñoz martes 15, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La violencia no es un fenómeno exclusivo de nadie. Se da aquí y en China, y sus efectos son igual de graves y preocupantes. En México, donde la violencia ha estado presente desde hace bastante tiempo, ahora se ha recrudecido durante el actual proceso electoral, a tal punto que se convirtió en “algo nunca antes visto”.
En términos generales se puede ver que se trata de un problema generalizado, pero con rasgos específicos en algunas zonas en particular.
En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el diputado Armando López Campa sostiene: con los cada vez más frecuentes ajustes de cuentas, entre bandas de delincuentes, el problema del narcotráfico y delincuencia organizada se vuelve más evidente, alcanzando niveles alarmantes.
Y si a eso se le añade la aparición de narco-mantas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa, que hacen alusión a enfrentamientos entre grupos delictivos como la “Unión”, “Los Rodolfos”, “CJNG” o “Cártel de Tláhuac”, en su lucha por controlar la venta y distribución de drogas, lo único que revela son signos inequívocos de descomposición social.
Para López Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, la estrategia que se aplica para detener a esos grupos no ha sido la más eficaz… La propagación de drogas ha ido en aumento y los delincuentes hacen lo que quieren, dañando aún más el tejido social, afectando principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.
Como resultado de esta violencia, gente inocente, ajena a los enfrentamientos, ha perdido la vida.
El legislador propone un enfoque diferente para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad, porque lo visto hasta ahora no ha dado los resultados deseados.
¿Qué hacer? En opinión del diputado López Campa, se debe utilizar la inteligencia policial como forma de investigación para atacar a estos grupos, donde más les duela, para vulnerar su sistema de operación, principalmente el económico que es el que los hace crecer y mover por toda la ciudad.
Como han ido avanzando las cosas, en estos momentos resulta irrelevante reconocer si en la capital del país operan o no los carteles. “El problema ya lo tenemos encima y hay que atacarlo”, advierte el legislador.
Violencia política
Sobre el tema, Etellekt Consultores realizó un minucioso análisis dado conocer en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, y del cual, por su relevancia reproducimos, con su venia, algunas cuestiones que son de gran importancia para todos. El informe expone con claridad la actualización del mapa de violencia política en el país con cifras al 8 de mayo del presente año.
Señala que durante los primeros 8 meses del proceso electoral se han contabilizado un total de 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares.
Dichas agresiones, de acuerdo con el documento, arrojaron un saldo de al menos 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal; adicionalmente 44 familiares de actores políticos también perdieron la vida. En este breve resumen de Etellekt, destaca que se analizaron también los principales patrones de violencia tras el arranque oficial de las campañas y los principales riesgos y escenarios que el equipo de consultores en riesgos de seguridad de Etellekt prevé de cara a la jornada electoral del 1 de julio.
Día de la Familia
Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Familias, fecha que la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, aprovechó para pronunciarse a favor de “fomentar y dar promoción a las medidas cautelares conocidas como Órdenes de Protección ante actos de violencia contra las mujeres y menores de edad.
Las cifras revelan que una de cada 10 mujeres en el último año fue víctima de algún acto violento, ya sea de tipo emocional, físico, sexual o económico, por parte de un integrante de su familia sin considerar al esposo o pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ocampo Bedolla subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la violencia en el seno familiar se ha ejercido principalmente en casa, ya sea por parte de la pareja, el esposo, los tíos o los primos. Derivado de ello, las consecuencias sobre los hijos como testigos de estos actos, ponen en riesgo su desarrollo integral.
En su calidad de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que es urgente reducir el tiempo de actuación de las Procuradurías y Fiscalías de cada entidad federativa, a un lapso de actuación de cuatro horas como mínimo, a fin de no exponer a las víctimas más del tiempo necesario, “porque es crucial proteger su vida e integridad”.
La diputada aliancista explicó que según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las Órdenes de Protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son medidas fundamentalmente precautorias y cautelares. “Éstas deberán otorgarse por la autoridad competente, al momento de que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.