¿Bienvenido paisano?
¬ José Antonio López Sosa martes 14, Dic 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El 1 de noviembre de este año comenzó el programa encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) denominado “Programa Paisano”, en el que participan las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional,Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Turismo, del Trabajo, Desarrollo Social, Educación Pública, del Medio Ambiente, Seguridad Pública, Economía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Agraria.
Ignoro que tanto están involucradas cada una de las dependencias, sin embargo, los abusos a los migrantes mexicanos que provienen de los Estados Unidos no cesan y año con año existen severas quejas al respecto.
Este año además, los paisanos que entran al territorio mexicano por carretera se enfrentan a un nuevo reto, cruzar en muchos casos por una de las zonas más peligrosas no sólo del país sino del mundo por el grado de violencia que existe. ¿Con qué confianza una familia de mexicanos inmigrantes en los Estados Unidos va a viajar por las carreteras mexicanas entre Nuevo Laredo y Monterrey?, ¿entre Ciudad Juárez y Chihuahua?, ¿entre Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria?, ¿entre Nogales y Hermosillo?, ¿entre Tijuana y San Luis Río Colorado?
Me pregunto si alguno de altos mandos del Instituto Nacional de Migración se atreverían a viajar por esas carreteras con sus familias sin sus guardias de seguridad.
La misión de este programa según su propio sitio de internet es “Lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran el Programa Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones. Para cumplir con lo anterior, es necesario estimular en los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos. Fortaleciendo así, su confianza en el gobierno de México.”
Me pregunto ¿qué harán los retenes policiales y militares al respecto?, la experiencia reciente es que disparan a quien no se detiene, ¿esa es también la “seguridad” que garantizan a nuestros paisanos?, ¿está seguro el gobierno federal de poder garantizad la seguridad en sus bienes y sus personas a los paisanos que decidan viajar por las carreteras mexicanas?, ¿cómo garantizar que no se puedan convertir en un daño colateral más?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________