“Cómprame un revólver” se estrenó con éxito en Cannes
Espectáculos martes 15, May 2018- La cinta de Julio Hernández Cordón es una carta a los niños, en la que les pide alejarse del narcotráfico y sus peligros
Arturo Arellano
El cineasta guatemalteco, Julio Hernández, es el escritor y director de la hoy aclamada cinta “Cómprame un revólver”, con la que llegó a Cannes por primera vez, a través de la Quincena de Realizadores.
La película se estrenó con gran éxito, dejando comentarios positivos, ya que como bien refiere su autor, ésta es una carta a los niños, en las que les pide alejarse del narcotráfico y sus peligros, por ello, el formato en que está contada esta historia es dirigido a los más pequeños, que en la actualidad están expuestos a contenidos que muestran una visión equivocada de los sicarios y delincuentes relacionados a las drogas.
Durante una conferencia de prensa, previa al estreno de la cinta en la Costa Azul, Francia, el cineasta dijo: “Esta película es un trabajo personal, actúan dos de mis hijas, una de ellas en el papel protagónico. Y es que me interesaba hablar sobre las mujeres en México, sobre la falta de sensibilidad hacia ellas y cómo están en riesgo en todas partes, desde Ecatepec, al igual que en Sonora o el resto del país. Por lo anterior, la historia es cruel y sabíamos que lidiar con los padres de alguna otra niña sería muy difícil, así que pensé en mis hijas y en la oportunidad que tenía para que ellas entendieran mi entorno, mi trabajo y compartir algo especial, que quedó plasmado en esta película”.
“Lo que queremos es que las cosas sean diferentes para las chicas, para las mujeres, pero también para todos los niños en general. Creemos que las cosas pueden ser mejores y este objetivo empezó con mis hijas, nuestras conversaciones se prolongaban en las noches sobre por qué necesitaba de su colaboración, por qué quería que brincara en un río frío y sobre si estaría cerca de ella por si ocurría cualquier cosa. También platicábamos de que las niñas podían hacer cualquier cosa que se propusieran, incluso, saltar y estar de igual a igual con los niños. Mi intención siempre fue explicarles que se empoderen y que pueden tomar sus propias decisiones y modificar su realidad hacia algo mucho mejor, finalmente ese es el espíritu del filme”.
Explicó de manera más detallada que “la película retrata la vida de una niña que, a causa de la violencia de su entorno, se ve obligada a ocultar su género detrás de una máscara y que para evitar un secuestro debe usar una cadena atada al pie. Ella ayuda a su padre, un hombre adicto al ‘crack’, a cuidar de un campo abandonado de beisbol en el que juega una banda de narcotraficantes. El hombre, que ya ha perdido a su esposa y a una hija secuestradas por los mismos individuos, está dispuesto a todo para proteger a la única integrante de su familia que le queda. Juntos viven una historia de supervivencia y amor. Por lo que todo lo anterior se convierte en un mensaje, una carta para que los niños se alejen del narcotráfico y sus peligros, en una época en que otros contenidos celebran erróneamente las acciones de los delincuentes. Quiero que los niños vean que eso no está bien, ni es divertido. A mis hijas les dije ‘vamos a escribir una carta a otros niños sobre lo que se vive en México’, para que vean que no está bien”.
Siendo estrenada en Cannes con éxito, se espera que alguna cadena mexicana apueste para exhibirla en salas de cine nacionales, se pretende de entrada que será Cinépolis, aunque la fecha no se ha definido.