La Guayaba y La Perejila
¬ Gustavo Mora martes 14, Dic 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Vamos a ver si Gustavo Madero y Efraín González Morfín son habladores pero sostenedores y cumplen la amenaza de dar a conocer públicamente todos los arreglos que hizo Carlos Salinas de Gortari con Acción Nacional, que entonces encabezaba oficialmente Luis Felipe Bravo Mena pero que en realidad, se hacía lo que decía El Jefe Diego.
Inclusive, muchas sesiones de la Cámara de Diputados estuvieron en receso hasta esperar la llegada del coordinador de la bancada panista, para ver las instrucciones que traían de Salinas y su gente de más confianza, José Córdoba Montoya.
Pero que no falte nada.
Ni cuando Luis Donaldo Colosio recibió órdenes de trasladarse a Mexicali (Baja California), para anunciar que la tendencia electoral no era favorable al PRI, y que por lo tanto, el PAN tendría su primer gobernador: Ernesto Ruffo Appel.
Colosio aterrizó en la península a las 4 de la tarde (hora local) y por su celular se escuchó una voz enojada: “¿Qué pasa, por qué no has dicho por televisión lo que te ordenamos?”. A lo que el sonorense, disgustado, respondió: “Aquí apenas son las 4 de la tarde y todavía no se cierran las casillas”.
O cuando el guanajuatazo que sacrificó a Ramón Aguirre Velázquez, Luis Donaldo recibió la nueva orden de atribuír a razones de partido (?) la entrega de la plaza a Carlos Medina Plascencia, previo envío de portafolios llenos de billetes para convencer a los diputados locales priístas y parmistas de que votaran por el alcalde de León, ante la impuesta declinación de Aguirre Velázquez que recibió instrucciones directas de ni presentarse a tomar posesión, la misma noche en que el Congreso Local lo acababa de nombrar gobernador electo.
Sin omitir el alcance que dio Salinas al doctor Nava Martínez en su caminata desde San Luis Potosí hacia la ciudad de México, para arreglar que Fausto Zapata Loredo solamente durara 14 días como gobernador de la entidad.
Y las negociaciones secretas en Los Pinos, en las que también participaron Diego y Carlos Castillo Peraza, para modificar el Artículo 82 Constitucional a fin de que Vicente Fox Quesada, hijo de madre extranjera, pudiera ser candidato presidencial en el año 2000.
No deben dejar en el tintero el cochupo con Ernesto Zedillo Ponce de León para que se adelantara al IFE y al PRI anunciando la primera derrota del Revolucionario Institucional a nivel presidencial.
Y otras pequeñeces.
¿Cómo los trató Justo Ceja cuando los panistas salieron de Los Pinos?
ooOoo
Son Géminis Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo. El tabasqueño dice que “es un honor que Salinas se ocupe de él llamándolo “Juanito”. Elba también aclaró que era un honor ser expulsada de la militancia priísta cuando era presidenta Dulce María Sauri Riancho.
Gustavo Carvajal Moreno declara que antes era más fácil llegar a la Cámara de Diputados, Senado de la República y gobiernos estatales, porque en el poder había mando y ahora en el PRI se hace lo que dicen 24 virreyes. En la entrevista, no habla de la frase que lo hizo famoso: “el beso del Diablo” con el que etiquetó a Luis Echeverría Álvarez…
Por cierto, nada tiene que ver el beso del Diablo que atribuyen a Carlos Salinas de Gortari por hablar bien de Marcelo Ebrard Casaubón. Carvajal se refería a los que buscaban fuera del PRI, por rumbos de San Jerónimo, candidaturas para gobernador. Y Carlos no fue a ningún lado para dar el ósculo de Satanás al Jefe de Gobierno del Distrito Federal… José López Portillo escribe en sus memorias que Carvajal le estaba causando muchos problemas en el PRI.
Se quejaron del veracruzano el propio Echeverría y Carlos Hank González por resolver la sucesión gubernamental del Estado de México con Jorge Jiménez Cantú, sin consultarle ni avisarle al gobernador.
Y por eso pensaba enviarlo como gobernante de los jarochos, pero Carvajal le pidió que lo enviara a la Secretaría de la Reforma Agraria, para mantener vivo su capricho de ser el candidato presidencial del PRI. Eso provocó la llegada de Javier García Paniagua a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, quien aventó el arpa cuando se hizo el anuncio de que la candidatura recaería sobre el secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado.