Estímulos fiscales a quien contrate repatriados
Luis Muñoz lunes 14, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dos propuestas, que tienen que ver con incentivos fiscales, fueron puestas sobre la mesa: La primera, relacionada con la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo, y organizaciones de la sociedad civil, evalúen el impacto de los gastos fiscales que suelen ser cuantiosos en relación con los presupuestos designados, además de exigir a los gobiernos información detallada sobre su ejercicio y resultados.
La segunda, es la que planteó el diputado Christian Alejandro Carrillo Fregoso, de Acción Nacional, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, y que tiene que ver con la necesidad de implementar políticas públicas que no sólo apoyen el retorno de los mexicanos repatriados de Estados Unidos, sino que fomenten su inclusión laboral.
Además de exponer el legislador que se debe otorgar estímulo fiscal a quien contrate personas repatriadas.
En el primer caso, respecto de la evaluación del impacto de los gastos fiscales en el sector agropecuario, fueron definidos como “un instrumento eficaz para ofrecer incentivos tributarios a las personas y empresas”.
Estos mecanismos se aplican a través de exenciones, deducciones, créditos por impuestos pagados o compensaciones, tasas impositivas preferentes o la amortización acelerada de activos fijos, que reduce o aplaza el pago de impuestos de un contribuyente.
Durante 2017, explicó el Centro, los gastos fiscales en México representaron el 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 30% de la recaudación tributaria, que ascendió al 13% del PIB ese año. “De ahí la importancia de lo que se deja de recaudar”.
De acuerdo con la evaluación del CEDRSSA, “los beneficios otorgados a través de los gastos fiscales son necesarios para el funcionamiento del sector agropecuario y se justifica su existencia por los efectos positivos que se buscan en términos productivos, económicos y sociales”.
Es una evaluación sistemática por parte del Legislativo, pese a que adquieren relevancia por la pérdida estimada de ingresos ocasionados porque el gobierno otorga exenciones o preferencias fiscales a un determinado sector de contribuyentes o alguna actividad económica”.
El diagnóstico del CEDRSSA señala que a pesar de que entre 2013 y 2017 la captación tributaria aumentó en más de 3.4 puntos del PIB, sigue siendo baja en relación con otros países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Agrega que mediante la aplicación de exenciones, deducciones, tasas reducidas, regímenes especiales y otros incentivos fiscales, el gobierno mexicano busca lograr diversos objetivos, como atraer inversión extranjera directa, estimular el ahorro, desarrollar regiones atrasadas, promover exportaciones, industrializar, generar empleo, cuidar el medio ambiente, transferir tecnología, diversificar la estructura económica y formar capital humano. El análisis refiere que de acuerdo con datos oficiales, los gastos fiscales en México se han reducido en forma significativa, al pasar de 4.1% del PIB en 2013 a 3.9% del PIB, previsto para 2018, por lo que “todavía hay margen para eliminar algunos incentivos tributarios que pueden considerarse ineficaces y ampliar la base de contribuyentes”.
MEXICANOSREPATRIADOS
En cuanto al tema de los mexicanos repatriados, el diputado Carrillo Fregoso propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 186, para otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a personas repatriadas, equivalente al 25% del salario, y precisó que para ser beneficiado se requiere ser mexicano de nacimiento y comprobar que fue migrante. El apoyo se entregaría por única vez en un plazo máximo de un año.
Según señaló el legislador panista, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas señaló que entre 2010 y 2015 regresaron a México 495 mil 434 personas; 89.3% procedentes de Estados Unidos; 1.5 de Canadá; 1.2 de países europeos y 2.2 de otras naciones, mientras que 5.8% no específico el lugar del que venía.
Carrillo Fregoso reconoció que México se ha beneficiado de la estadía de los mexicanos en el vecino país, el flujo de remesas es constante y tan sólo en 2016 se recibieron 27 mil millones de dólares, su máximo histórico. Por otra parte, estimó necesario crear un marco de apoyo previsible y sostenible, para dar respuesta a los connacionales que vuelven a nuestro país y garantizarles una nueva oportunidad de emplearse en el mercado laboral formal.
MÁS ESPACIOS PARA LA MUJER
Puesto que la mujer está en desventaja con relación a los hombres en diversos aspectos, salario, discriminación, etcétera, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, señaló que a pesar de que en casi cinco décadas México ha registrado un incremento significativo y sostenido en la tasa de participación de las mujeres en la economía, “es fundamental incentivar su mayor inclusión en los puestos directivos y en los consejos de administración de las empresas”. En México, dijo, sólo 18% ciento de estos cargos son ocupados por mujeres, situación que es un claro reflejo de su baja participación en la fuerza laboral.