3.6 millones de empleos en lo que va de la actual administración
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 14, May 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se protege la salud de quienes laboran en gasolineras en Edomex
- Mil millones de personas padecen hipertensión en el mundo
Al 30 de abril de 2018, se tienen registrados ante el IMSS 19,874,106 puestos de trabajo, 85% permanentes y 15% eventuales. Con esta afiliación, se llega a una creación de empleo de prácticamente 3.6 millones de empleos en lo que va de la actual administración. Este aumento es 2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo del anterior gobierno, e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años de las dos administraciones pasadas. La creación mensual de empleo durante abril de 2018 es de 87,109 puestos. Esta variación mensual es 60,344 o 255.5% más que lo reportado en mismo mes de 2017. Durante los primeros 4 meses de 2018 se crearon 455,651 empleos, 51,192 o 12.7% por arriba del aumento reportado en el mismo periodo del año pasado y 172,063 o 60.7% superior al promedio del primer cuatrimestre de los diez años previos. Los estados de mayor aumento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incrementos mayores a 7.5%.
*****
Para proteger la salud de las personas que laboran en gasolineras, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, capacitó a 300 administradores y gerentes de estos establecimientos en el Valle de Toluca. En coordinación con la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad, este organismo difundió la Norma NOM 047-SSA1-2011, que consiste en salud ambiental de índices biológicos de exposición para el personal expuesto a sustancias químicas. Se exhortó a estos establecimientos a regularizar los documentos que amparen su legal funcionamiento en materia de regulación sanitaria, como el dictamen técnico de factibilidad, permiso de inicio de construcción, de ocupación de obra y aviso de funcionamiento del inicio de operaciones. Con esta capacitación se busca evitar la aplicación de sanciones y multas dependiendo de la gravedad de la irregularidad sanitaria que ponga en riesgo la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos. En las regiones del Valle de Toluca, zona norte y sur de la entidad, existen alrededor de 500 gasolineras, por lo que se contempla una segunda etapa de capacitación a efecto de orientar a todos los concesionarios acerca del cumplimiento de la normatividad vigente. En el Edomex se cuenta con un total de mil 38 establecimientos de este tipo.
****
Desde 2017, la International Society of Hypertension inició una campaña para que mayo sea el mes para medirse la presión arterial. Su objetivo es llamar a gobiernos, profesionales de la salud y sociedad a prestar más atención en el control de este padecimiento, que es un factor de riesgo para desarrollar cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, mortalidad y discapacidad prematura. Es considerada un problema de salud pública mundial. Aunque es fácil de diagnosticar, en los países de ingresos bajos y medios, la población carece de servicios de salud básicos para conocer sus niveles de presión y prevenirla. En 2013, la Organización Mundial de la Salud estimó que mil millones de personas padecían la enfermedad. De ellas, solo 57% conoce su condición, 40.6% recibe tratamiento con medicamentos antihipertensivos, pero solo 13.2% logra cifras controladas. Sus complicaciones ocasionan 9.4 millones de muertes al año. Es la causa de, por lo menos, 45% de las muertes por cardiopatías y 51% de las defunciones por accidente cerebrovascular. La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2016 arroja que la prevalencia de hipertensión arterial en el país es de 25.5%; sin embargo, 40% de las personas afectadas desconocía su condición. La misma encuesta refiere que sólo 58.7% de los adultos con diagnóstico previamente tienen un manejo adecuado de su enfermedad. El diagnóstico previo es mayor en mujeres que en hombres: 70.5% contra 48.6%, La Secretaría de Salud recomienda intensificar los esfuerzos del sistema de salud para mejorar la prevención y los medios de control de las personas que la padecen. Dos avances en la medicina que han ayudado a reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares —en buena medida desarrolladas a consecuencia de la hipertensión— son el uso del anticoagulante warfarina (para diluir la sangre y aminorar el riesgo de accidente cerebrovascular) y el de las estatinas que disminuyen el colesterol (ayudan a reducir las lipoproteínas de baja densidad).