Disminuye el índice de mortalidad entre infantes
Estado de México lunes 14, May 2018Arco Norte
José Luis Montañez
Por las acciones de prevención y seguimiento de la salud infantil, los índices de mortalidad en este sector disminuyeron en el Estado de México, al pasar de 343 defunciones por cada 100 mil niños menores de cinco años en 2012, a 276 en 2016.
Por ello, el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia del Estado de México, recibió un reconocimiento por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Federal.
Asimismo, se reconocieron las medidas desarrolladas en territorio mexiquense para bajar la incidencia de muertes por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en pequeños de este rango de edad.
En este sentido, se informó que en 2012 y, a consecuencia de las IRAS, el estado registraba una tasa de 40 defunciones por cada 100 mil niños menores de 5 años; sin embargo, como resultado de la labor que realiza personal de salud de las diversas instituciones, bajó a siete para 2016.
Convenio a favor de viviendas en condición de vulnerabilidad
Para mejorar la calidad, espacios y servicios básicos en casas-habitación de localidades con altos índices de marginación, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) y la Delegación de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron el Convenio de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura y Mejoramiento a la Vivienda.
Con base en este objetivo, el Gobierno del Estado acordará, que sean los municipios quienes ejerzan los recursos, una vez que hayan sido aprobados sus proyectos de vivienda.
Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Social, quien agregó que en la entidad “la tarea se vuelve doblemente importante, por concentrar el mayor número de mexicanos y ser el segundo estado que más aporta a la economía nacional, además de que ofrece educación a 4.6 millones de estudiantes”.
Todos los días -dijo- se otorgan servicios básicos a más de 4.1 millones de viviendas; por ello, se implementa una política social integral que involucra la participación de diversas dependencias federales, estatales y municipales, a efecto de unir esfuerzos y dinamizar recursos.