Juez Alejandra Beltrán Torres recibe grado de Doctor en Derecho
Cd. de México lunes 14, May 2018- La abogada y ejemplo de mujer profesional, fue reconocida por 23 años como juez y 37 sirviendo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
Arturo Arellano
Años de estudio, trabajo, profesionalismo y perseverancia han rendido frutos para la hoy Doctora en Derecho, Juez 38 Civil, Alejandra Beltrán Torres, quien recibió el mencionado grado, luego de brillar destacadamente en su examen oral ante autoridades universitarias que le harían incluso una mención honorífica, por sus 23 años trabajando como juez y 37 al servicio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El examen oral de la juez se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico A.C., donde se dieron cita amigos y familiares para ser testigos de la última prueba de la recién nombrada Doctor en Derecho, Alejandra Beltrán Torres, ante autoridades del colegio. De entrada, el Dr. Anatolio González y el Dr. Arturo García Jiménez, dieron la bienvenida a los presentes, recalcando que en caso de acreditar el examen oral, una mujer con una extraordinaria trayectoria, estaría cumpliendo un sueño, no sólo personal, sino familiar, ya que para este tipo de logros académicos, según estas autoridades, se requiere de trabajo en equipo.
Acto seguido, el Dr. Anatolio González comenzó a formular varias preguntas a la licenciada y juez Alejandra Beltrán, que respondió a cada cuestionamiento de manera fluida, brillante y con cimientos perfectamente fundamentados en las leyes mexicanas. Destacó entre tanto, su opinión en relación a los recientemente integrados Juicios Orales a la fórmula de resolver conflictos de parte de los juzgados mexicanos. “Son muy buenos, entiendo que somos nuevos en ese sistema, pero es uno que no sólo es bueno, sino que era necesario para agilizar los procedimientos de resolución de los conflictos. De pronto, hay archivos muy grandes, que realmente muchas veces sólo son paja y retrasan todos los procedimientos. Entrando a los Juicios Orales, nos limitamos y las partes también, a mencionar sólo lo que sería de peso e importancia para ejercer un dictamen” y añadió que “los abogados deben aprender a hablar, a dirigirse y adaptarse a este nuevo sistema de Juicios Orales. Es un trabajo de todas las partes, para que funcione de la mejor manera. Un expediente es papel, pero con los Juicios Orales, podemos ver incluso quién llega a mentir al Tribunal, para tener una sentencia favorable, cuando no la tienen”.
Por otra parte, destacó también que los jueces no sólo deben tener conocimiento de leyes y artículos constitucionales, sino valores que les permitan ejercer su trabajo con verdadera justicia. “Debemos como jueces tener valores, para poder aplicar debidamente el artículo 27 constitucional como está en el nuevo texto, porque es delicado, es uno que nos da facultades para resolver en el modo que nosotros creamos mejor, pero no debemos perder de vista los principios, debemos ser prudentes en el sentido de que debemos darle a cada quién lo que es, aun por encima de la propia ley, si la ley nos dice algo, tenemos derechos humanos y circunstancias que nos dio la reforma del 2011, en la que se nos da la facultad de resolver más conforme a justicia que conforme a Derecho. Por ello, debemos ser conscientes del papel que desempeñamos, ser objetivos y determinar quién tiene la razón”.
Luego de responder a cada uno de los cuestionamientos que conformaba este examen oral, Alejandra Beltrán Torres recibió el grado de Doctor en Derecho y su birrete y muceta con los que ahora seguirá representando al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, haciendo valer las leyes mexicanas para todo aquel que se acerque a su juzgado.
Desde hace mucho tiempo quiero felicitar a esta juez. Juzgó el caso de la muerte de mi hija y se ve que estudió muy bien el asunto, yo tenía muy mala opinión de los jueces, pero ella me sorprendió por ser dedicada e interesarse en entender bien sus casos. ¡Gracias!
La C. Maestra, Juez y Licenciada en Derecho ALEJANDRA BELTRAN TORRES, ha si reconocida en su larga trayectoria con su DOCTORADO EN LEYES, impecable, en virtud de haber demostrado un alto profesionalismo en la imparticion de justicia, lo que se traduce como un gran ejemplo para sus colegas dentro del Tribunal Superior de Justicia y por supuesto para la Sociedad den General. Por lo que deseo agregar al curriculum de esta gran Mujer Profesional, que fue la única Servidora Publica de su jerarquizacion que impartió justicia al Expresidente. 937/94-A dentro de los 23 anos del proceso llevado en el Juzgado 38o de lo Civil, de la que se desprendieron las irregularidades de la Ex-secretaria de acuerdos Elvia Patricia Ramos Soto inferior jerárquica de la Jueza Leticia Medina Torrentera como titular de aquella época que precedió al Juez Rojo. Por lo que es de reconocerle su experiencia no nada mas en las leyes que la rigen, sino también con un criterio amplio para determinar las controversias suscitadas entre las partes, y luego entonces emitir su veredicto y/o resolución que conforme a derecho debido haber procedido hacia ya muchísimos anos, y demostró toda su honestidad y valores humanos para finiquitar este atropellado expediente. Sinceramente le deseo todo lo mejor a la ilustrísima ALEJANDRA BELTRAN TORRES, enviándole desde el extranjero un muy cordial saludos y deseando que sos colegas la imiten y practiquen en estos valores !!!