El PRI no pinta
¬ Augusto Corro viernes 11, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
De acuerdo con las encuestas, el PRI no figura como favorito en ninguna de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2018.
En la Ciudad de México (CDMX), el Revolucionario Institucional su candidato va en tercer lugar. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con su abanderada Claudia Sheimbaum, encabeza lista de preferencias electorales. Le sigue Alejandra Barrales de Por México al Frente, la coalición de panistas, perredistas y emecistas.
El PRD dejó de ser la opción política de este sexenio. El reciente jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera fue rebasado por los problemas de la CDMX. Se fue y nos dejó la inseguridad con su cauda de delitos.
En las últimas elecciones locales el perredismo perdió ocho delegaciones de las 14 donde gobernaba. El PRD, adversario difícil en otras épocas, ahora pasa por una situación difícil sin liderazgos y a la sombra de las tribus, cuyos jefes sólo buscan los negocios.
Barrales llegó a la candidatura del sol azteca con una historia cargada de corrupción, pues sus adversarios la acusaron de ser dueña de casas y departamento valorados en millones de pesos, en Miami y en la CDMX.
El PRI parece no encontrar la manera de posicionar a su candidato al gobierno de la CDMX, el pelotari, Mikel Arriola, el político improvisado, de ideología indefinida, que va por todas partes con su campaña política llena de demagogia.
El Revolucionario Institucional en la CDMX hace varios sexenios que sigue sin obtener una victoria. Como se ve, el tricolor es un partido de temporada. Únicamente cuando hay elecciones se aparece. En el presente no refleja ningún cambio que le pudiera llevar a ganar elecciones.
EN VERACRUZ
En Veracruz, la pelea por la gubernatura estará entre el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, y Miguel Ángel Yunes Márquez. El tricolor es representado por José Yunes Zorrilla, casi en el anonimato en la contienda electoral.
Quienes se llevan los reflectores son Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN, PRD y MC., hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el conflictivo mandatario que tiene a Veracruz sumido en la violencia y la inseguridad.
Yunes Linares prometió paz para los veracruzanos, pero no pudo. La violencia continúa imparable. Este gobernador derrota a los priístas y morenistas. Su triunfo fue fácil, pues llegó a darle la puntilla a Javier Duarte, de extracción priísta, el mandatario que saqueó el tesoro público.
Los votos emitidos en aquellos comicios fueron para castigar al PRI y el beneficiado fue el multicitado Yunes Linares. En el presente se trata de una contienda electoral diferente, en el que Cuitláhuac García Jiménez encabeza la lista de las preferencias electorales e intención del voto, según algunas encuestas. El PRI está en el tercer lugar. No pinta, como se dice coloquialmente.
MORELOS
En Morelos, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, lleva la delantera en la justa electoral para la gubernatura. El PRD en el gobierno actual no tiene posibilidades de ganar. El mandatario estatal, Graco Ramírez, se encargó de sepultar a su partido.
El funcionario perredista vivió un sexenio marcado por la confrontación con distintos sectores de la sociedad. No pudo brindar paz y seguridad a los morelenses. El candidato amarillo a la gubernatura, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo de Graco Ramírez, si quiere avanzar en la lucha electoral tendrá que sacudirse la mala fama del actual mandatario. Los priístas, con su abanderado, Jorge Meade Ocaranza, siguen sin brillar.
TABASCO
En la tierra de Andrés Manuel Obrador se vaticina el triunfo del morenista Adán Augusto López Hernández. A diferencia de los comicios en sexenios anteriores, en esta ocasión, todo apunta al triunfo del abanderado de Morena. El PRI, tras el saqueo del erario por parte de Andrés Granier, fue repudiado por los tabasqueños. El ex mandatario se encuentra recluido en un hospital de la CDMX, acusado del delito de peculado y enriquecimiento inexplicable.
Aquella entidad fue feudo priísta por muchos años. Parece que en esta ocasión las cosas serán diferentes. La lucha estará entre lo que queda del PRD y Morena.
PUEBLA
En Puebla, la disputa por la gubernatura tendrá como personajes principales al ahora morenista, Miguel Barbosa Huerta, y a Martha Erika Alonso Hidalgo. El primero dejó al PRD para afiliarse a las filas de Morena, donde le dieron el premio de la candidatura.
Martha Erika Alonso Hidalgo es la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, una especie de cacique que poco hizo para erradicar el huachicoleo a los ductos de Pemex. La aspirante panista tiene de su parte la estructura política del blanquiazul establecida por el ex mandatario.
Por el PRI competirá Enrique Doger Guerrero, sin posibilidades de triunfo. Su discurso es pobre y se apoya en criticar el espíritu de la “reelección monárquica” en el gobierno poblano, pues Moreno Valle ya fue mandatario de aquella entidad y ahora desea que su esposa sea gobernadora.
EN LOS DEMÁS ESTADOS
En Yucatán y Guanajuato los panistas tienen asegurado el triunfo. En Chiapas, los morenistas dicen que, sin duda, ellos serán los ganadores de la gubernatura. En Jalisco, ya se apuntó como triunfador MC.
El PRI ya no es la figura principal en la contienda electoral como ocurría en sexenios anteriores. Las causas que lo relegaron como partido político importante son muchas, entre otras, su administración en los gobiernos que no puedo erradicar violencia, impunidad y corrupción, que agobia a los mexicanos.
Feliz fin de semana.