Meade y Mikel, en apoyo a la mujer
Luis Muñoz viernes 11, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los candidatos del PRI parecen haber encontrado la fórmula para atraer el voto femenino en la elección presidencial del próximo primero de julio.
José Antonio Meade, aspirante de la coalición PRI, Partido Verde y Panal, ofreció que de ganar la Primera Magistratura del país dará un apoyo de 1,200 pesos mensuales a las jefas de familia “para sacar adelante a sus hijos”.
Meade Kuribreña está convencido de que esa ayuda evitaría que ellas y sus hijos caigan en pobreza. Sabe muy bien de lo que habla.
Desde que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social tenía claro que en México la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, “y eso nos obliga como sociedad a hacer los necesario para corregir nuestra historia”.
Hoy, como candidato, ofrece a las jefas de familia un apoyo de 1,200 pesos, además de comprometerse —ante madres de Chihuahua— a mejorar el sistema de guarderías del país.
Meade Kuribreña, abanderado de la coalición “Todos por México”, afirma que cuando las mujeres tienen acceso a servicios financieros mejora la salud, la educación de los hijos y el mantenimiento del hogar. El dinero va a lo verdaderamente importante.
Por la misma vía transita el candidato priísta a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, quien durante un acto en Coyoacán se comprometió a dar una pensión a mujeres mayores de 60 años, de 3 mil 200 pesos.
Mikel argumenta que esa pensión “es un reconocimiento a su trabajo” y porque quiere que vivan su edad adulta con dignidad. ¿Acciones populistas estilo López Obrador?
Arriola ataja y asegura que “no”. No, “porque el populismo es de Morena y del PRD”, que condicionan los programas sociales de los jóvenes, de las amas de casa a cambio del voto.
AMLO, en uno de sus discursos enlistó los compromisos que adoptará a partir del 1 de diciembre del 2018 (dando por hecho que ganará), entre ellos una ayuda de 3 mil 600 pesos a “ninis” mientras se capacitan como aprendices en talleres y empresas.
Ya se siente instalado en la silla presidencial, sin tomar en cuenta que aún faltan 53 días para los comicios y que esto “no se acaba hasta que se acaba”.
Mujeres en pobreza
Un estudio elaborado por Daily Tren revela que en México, no solo las mujeres están afectadas por la pobreza, pero sí representan un amplio sector de la población.
Algunos grupos vulnerables, como las mujeres en pobreza, carecen de derechos sociales como la salud, la educación o la seguridad social.
Coneval precisa que el trabajo no remunerado es una limitación que no es considerada en la medición de la pobreza y sin embargo resulta muy relevante.
Ese trabajo no remunerado determina en buena medida el acceso de las mujeres a diversos recursos y no sólo se refiere a los ingresos monetarios, sino a otros aspectos relacionados con el trabajo. Las mujeres, se ha dicho una y otra vez, que deben encabezar hogares por diversas situaciones, se enfrentan a desventajas que van desde el mercado laboral y la doble carga de trabajo.
Otro factor que daña a la población femenina es su baja participación en el mercado laboral, que se vuelve más evidente en la población pobre y en edades que van de los 16 a los 44 años de edad. Se trata de condiciones difíciles que no deben pasar por alto ninguno de los candidatos a la Presidencia del país. Hay que poner fin a la desigual distribución del trabajo doméstico, principalmente en la crianza y el cuidado de los niños, pues hacen que las mujeres que realizan alguna actividad económica aceptan condiciones de trabajo precarias e inestables.
Piden condonar pago de agua
El diputado Israel Betanzos pidió a la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Julieta González Méndez, condonar el pago por el suministro de agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto en diversas zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Betanzos Cortes, quien coordina el Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, presentó un punto de acuerdo con ese fin, basado en el artículo 4 de la Constitución Política, que afirma que toda persona tiene derecho al acceso, disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Incluso, el artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) indica que toda persona tiene el derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico.
Betanzos advierte que la lucha por el agua ha dado lugar a serios enfrentamientos en algunas zonas, entre las autoridades del gobierno capitalino y los lugareños. En ese sentido, propone realizar acciones que apoyen a las familias de menores ingresos y de zonas más afectadas por la escasez de agua.
Más policías para Iztacalco
La inseguridad ha llegado a tal punto, que el programa de seguridad contemplado para Iztacalco promueve estímulos económicos a los policías que sobresalgan por su buen desempeño en su trabajo y un trato directo con la población.
Elizabeth Mateos Hernández dijo que los servidores públicos siempre deben estar atentos a los problemas de la ciudadanía.