Problemas de AMLO con sus candidatos lo enfrenta con el TEPJF
Adriana Moreno Cordero viernes 11, May 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Gómez Urrutia, ¿un pie fuera de su escaño?
- Mota Larrea no quiere que regrese a México
Ya le empezaron a salir al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, serios problemas por sus candidatos “redimidos” y perdonados y ya no sabe ni cómo ni qué hacer para sostenerlos.
Tal es el caso, ni más ni menos que del ex dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, sobre todo, luego de que un conocido diario diera a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le solicitó que diga dónde quedó la nada despreciable cantidad de 54 millones de dólares de un Fideicomiso que nomás no aparecen por ningún lado.
Haciendo un poco de historia, hace doce años, Grupo México entregó al Sindicato Minero la cuantiosa cantidad de recursos que se supone, se tenían que repartir entre los agremiados, por eso resulta hasta irrisorio que el abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, (que lo fue también de la maestra Elba Esther Gordillo), asegure que su defendido no es el que debe responder por el dinero, sino el Sindicato. Curiosamente en ese mismo año, el 2006, el ex dirigente minero se exilió en Canadá, donde permanece porque ni el frío ha podido conseguir que regrese; eso solo lo logrará el fuero que tanto necesita.
Por esa razón, otro motivo para, por lo menos sonreír, es que el abogado del Toro diga que si Gómez Urrutia retorna a México, no es por el fuero (¡¡nooo, quién dice!!), sino para “contribuir al país”.
Así las cosas, todo indicaría que a quien también llaman “Napito”, tendría un pie fuera de su tan añorado escaño en el Senado de la República, no obstante, su abogado asegura que el exlíder minero, podrá regresar a nuestro país, una vez que se convierta en legislador por Morena y para ello, Gómez Urrutia se ha preparado pues hasta “renunció” a la nacionalidad canadiense para librarse del obstáculo que le representaba la doble nacionalidad, que le impedía llegar a la Cámara alta.
Por su parte AMLO no termina de salir de su enfrentamiento con empresarios, cuando ya se metió en uno nuevo; ahora, con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al asegurar que “la mafia del poder”, los ha estado presionando para que fallen en contra de la candidatura de “Napito”. ¿Será?
Lo anterior porque este delicado asunto tiene otra arista. Hay quienes aseguran, desde el ámbito minero que el “tan llevado y traído” dinero ya se repartió entre los agremiados al sindicato y solo quedó pendiente un grupo de braceros que no lo pudieron recoger y que incluso, por algún lugar deben de estar las copias de los cheques que certifican la entrega de recursos, pero para encontrarlas.
En base a lo anterior, esas mism“fuentes” aseguran que se trata de un presunto enfrentamiento añejo entre Germán Mota Larrea y el propio Gómez Urrutia, es decir, que Grupo México por ningún motivo quiere que el exlíder sindical regrese a México.
Municiones
*** En Tabasco y con el tema Política y Gobierno hoy se llevará a cabo un debate entre los seis candidatos al gobierno de Tabasco. Tendrá una duración de 125 minutos, pero sin duda, un punto muy importante que hay que destacar es que, Gerardo Gaudiano, de la coalición “Por Tabasco al Frente”; Adán Augusto López Hernández, de “Juntos Haremos Historia”; la priísta Georgina Trujillo; Oscar Cantón Zetina, del PVEM; Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza y el independiente Jesús Alí de la Torre, se han puesto como eje rector la propuesta y no la descalificación. Todos han coincidido en que hay que frenar violencia en el estado y buscar las oportunidades para poder brindarle mejor desarrollo económico y empleo a la entidad tabasqueña.
*** El líder de la Concamín, Francisco Cervantes Díaz, hizo un llamado para evitar un clima de incomunicación y aún, peor, de confrontación, como producto de las elecciones del ya próximo 1 de julio y las diferencias de opinión que ha tenido la clase empresarial, -particularmente los agrupados en CAINTRA, de Nuevo León-, y “ya saben quién”.
Por eso, Cervantes Díaz llamó a serenar los ánimos, “porque todos somos importantes en la vida nacional”. En un claro mensaje al tabasqueño y sus obsesiones, el dirigente de Concamín, subrayó que como presidente del organismo, representa “a más de un millón 200 mil empresas que diariamente invierten, operan y generan empleos a lo largo y ancho del país.
El valor de lo que hacen nuestros empresarios y sus 8.4 millones de trabajadores no es menor; de hecho, significa el 35% del Producto Interno Bruto de nuestro país y más del 90 por ciento de las exportaciones totales mexicanas”.
Agregó con toda la razón que nadie debería andar haciendo acusaciones sin probarlas. Esta situación se da a unos días, (el 24 de mayo), de que los candidatos presidenciales hagan una nueva pasarela frente a los miembros de Concamín.
*** Ahora, con los problemas que tiene el despegue de la campaña del abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade, mucho se comenta en los corrillos del tricolor que el sector que hace lo que se conoce como “trabajo de tierra”, es el campesino. El líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, se ha dado a la tarea de recorrer las 32 entidades del país y ha fortalecido a las estructuras de activismo y movilización campesina para promover el voto a favor de la coalición “Todos por México”.
Recientemente, la organización priísta visitó al dirigente del Revolucionario Institucional, René Juárez, convirtiéndose en la primera en hacerlo. En ese encuentro, Hernández Deras hizo hincapié en que el llamado “voto verde”, es decisivo, “para que ganemos la presidencia de la República”. El ex gobernador de Durango afirmó que la etapa que vive México, la víspera electoral, se caracteriza por un extraordinario activismo político que es crucial para el futuro del PRI.