Jesús Kumate, un héroe de la salud en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, May 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La depresión es más frecuente en las mujeres
- Como cuidar la piel después del climaterio y la posmenopausia
Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud, en el periodo 1988-1994 y presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1975, fue un héroe de la salud en México, ya que hizo frente a importantes retos, como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión. Así lo reconoció el titular de Salud, José Narro Robles, al conmemorar junto con familiares, amigos, ex secretarios y autoridades del sector, la trayectoria del doctor Kumate, tras su fallecimiento el pasado 7 de mayo. En la ceremonia se entregó la medalla In Memoriam a su sobrina Katya Kumate Rogers. Sus contribuciones a la medicina, sobre todo en el campo de la pediatría, han permitido contar con mejores condiciones de vida y beneficiar a las actuales y futuras generaciones, entre ellas resalta la puesta en marcha de las semanas nacionales de vacunación, la lucha contra el paludismo y las enfermedades transmitidas por vector. Fue distinguido por sus acciones en el servicio público nacional, como la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, entre muchos otros. Fue el primer coordinador de los Institutos Nacionales de Salud en 1982 y posteriormente encabezó la entonces Subsecretaría de Salud Pública. En ese periodo se encargó de hacer frente a problemas de salud pública como el paludismo y el VIH/Sida, así como la suspensión de compra de leche radioactiva a Irlanda. También fue el creador de diversas estrategias nacionales, entre ellas: Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, para prevenir el embarazo en adolescentes; Mi lucha es rosa, dedicado a la prevención de cáncer de mama, así como el programa nacional Silla-cama; los sistemas de vigilancia epidemiológica y bancos de leche en los hospitales de gineco-obstetricia de este sector.
*****
La mujer actual tiene diversos roles en la sociedad: profesionista, madre, pareja, administradora del hogar, jefa de familia y el sustento de la casa, entre otros. Distintos procesos fisiológicos como el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia, le que ocasionan altibajos emocionales, como cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad, síntomas que pueden ser normales en algún momento y suelen ser pasajeros, pero cuando persisten hay que buscar ayuda. Denis Rivera, psiquiatra, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, afirma que los síntomas van desde la tristeza, el insomnio, hasta la falta de fuerza para realizar actividades, desempeñarse en el trabajo, y tomar decisiones. Por fortuna, hoy pueden encontrarse medicamentos multimodales, que no se enfocan solamente en la tristeza o el cansancio, sino que abarcan todos los síntomas. Por su parte, Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, afirma que las circunstancias sociales como la discriminación, desigualdad laboral, los conflictos entre ser esposa, madre y trabajar, o eventos relacionados con la reproducción, pueden llevar también a la depresión por lo que hay que acudir con un profesional de la salud, y atenderse con el tratamiento adecuado.
****
Para el año 2035, en México una de cada 3 mujeres estará en la etapa del climaterio o en la posmenopausia, con una expectativa de vida de 83.4 años. En esta etapa además de los síntomas ya conocidos como bochornos y cambios de humor, las mujeres experimentan cambios físicos y estéticos que pueden llegar a generarles inseguridad, baja autoestima y estrés. Igualmente la estructura de la piel sufre un proceso de adelgazamiento cutáneo en el que la elasticidad disminuye 0,55% por año después de la menopausia, conduciendo a la profundización de las arrugas. También disminuye la velocidad de crecimiento del cabello. Afortunadamente, además de los suplementos alimenticios que ayudan a la protección e hidratación de la piel, existen algunos tratamientos que previenen el envejecimiento cutáneo como el colágeno hidrolizado (Orangel Prestige) que aporta aminoácidos esenciales que suavizan arrugas faciales y a la vez, fortalecen el cabello y las uñas. Además, contiene ácido hialurónico que ayuda a hidratar la piel y vitamina E, un antioxidante que sirve como retardador del envejecimiento de las células de la dermis. La cosmiatra Miriam Becerra afirma que a partir de los 40 años, la pérdida de colágeno en el organismo se intensifica, provocando un aspecto cansado en el rostro, así como opacidad y falta de crecimiento en el cabello y las uñas.