Angangueo, Michoacán, devastado en un 80%; ya son 28 muertos
Nacional miércoles 10, Feb 2010En una segunda evaluación de daños por el mal tiempo que la semana pasado trajo lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones en Michoacán, el gobierno del estado declara que Angangueo está devastado en un 80 por ciento y ya son 28 los muertos.
Reportó que ayer murieron tres trabajadores de la Comisión Nacional del Agua mientras realizaban labores de limpieza en una presa de Tuxpan,
“Hasta este momento llevamos una contabilidad de 28 personas que han perdido la vida con motivo del desastre y tres trabajadores de Conagua”, comentó el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.
Informó respecto a la disposición de 13.2 millones de pesos, asignados por el Fondo Nacional de Desastres, Fonden, para aplicar en los cinco municipios más afectados
Mientras tanto, continúan los recorridos para cuantificar los daños a infraestructura carretera, escuelas, vivienda y agricultura, con el fin de conocer la cantidad de recursos necesarios para la reconstrucción, José María Quijano, director general adjunto del Fonden, aclaró que los 13.5 millones de pesos son sólo una aportación inicial, destinada principalmente a las tareas de limpieza y rehabilitación.
Declaratoria de desastre para Michoacán
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Desastre Natural para los municipios Angangueo, Ocampo, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuxpan y Tuzantla, en Michoacán, por las lluvias severas registradas en días pasados.
Con dicha declaratoria esos ayuntamientos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos. En un comunicado la dependencia precisó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden que se integró por funcionarios federales y del gobierno de Michoacán, responsables de los sectores que resultaron afectados por las lluvias.
Dichos rubros son: vivienda, carretero, infraestructura urbana, hidráulica, educativo, deportivo, salud y medio ambiente.
De esta forma los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Las autoridades Michoacán solicitaron a la Segob acceder a los recursos de la figura denominada ‘Apoyos Parciales Inmediatos’ del Fonden a efecto de ejecutar las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes dirigidas a solventar la situación critica derivada de las recientes lluvias.
Los recursos serán utilizados para apoyar la infraestructura urbana así como las labores de limpieza y saneamiento de las viviendas y calles de los cinco municipios que resultaron afectados, además de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como limpieza de las escuelas, entre otros.