Cae en Metepec asesino de estudiantes de Jalisco
Seguridad viernes 11, May 2018- Antes estuvo en Colima y Guerrero
- Es el tercer detenido por la desaparición con ácido
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que fue capturado César Arnoldo “N”, otro de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes estudiantes de cine en Jalisco.
En conferencia de prensa, aseveró que la detención es un avance importante en el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes y el camino que sigue es presentar a los responsables ante las autoridades; al momento se han concretado tres de órdenes de aprehensión de las cuatro que fueron emitidas.
Refirió que gracias a los trabajos de investigación se supo que este sujeto se trasladó primero a Colima, después a Guerrero y posteriormente al Estado de México, además de que cambió su nombre para no ser identificado y capturado.
Cesar Arnoldo “N” participaba activamente en una célula criminal delictiva en Jalisco, dedicada al secuestro, homicidio y desaparición de cuerpos.
“Esta persona fue ubicada a partir de los trabajos de la Policía Federal, lo que permitió establecer que se había trasladado en un inicio al municipio de Manzanillo, Colima, posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y finalmente a Metepec, Estado de México, lugar donde fue asegurado cuando estaba cometiendo el delito de extorsión”, dijo en conferencia de prensa.
Dijo que para evitar su detención, “cambió su nombre por el de César Arnoldo; sin embargo, derivado de que se conocía su verdadera identidad, pudo ser detenido”.
Explicó que las autoridades tenían información de que el detenido participaba activamente en una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación “y es señalado por sus cómplices de participar presumiblemente en secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos”.
César Arnoldo es el tercer detenido por presuntamente haber participado en el secuestro, homicidio y desaparición de cuerpos de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, crimen ocurrido el 19 de marzo.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los tres estudiantes fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en una finca ubicada en el municipio de Tonalá, tras ser confundidos con integrantes de un grupo criminal denominado Nueva Plaza.
Según la dependencia estatal, al menos ocho presuntos integrantes de una célula del cártel de Jalisco participaron en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes; dos de ellos ya fueron capturados y vinculados a proceso.
Fue detenido en Edomex
por extorsión
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a uno de los presuntos responsables en el levantamiento y muerte de los tres estudiantes de cine en Guadalajara, Jalisco, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido. Se trata de César Arnoldo “N”, de 25 años de edad, quien fue capturado por el delito de extorsión en contra de una trabajadora doméstica.
Como parte del trabajo de coordinación y colaboración de las autoridades federales, se notificó de su aprehensión y se corroboró su participación en la captura de los tres jóvenes .
La autoridad mexiquense detalló que la detención de este sujeto fue realizada en calles de la colonia Santa Cruz, en Metepec, Estado de México, como parte de la investigación que realiza la Fiscalía mexiquense, tras haber recibido una denuncia, mediante la cual la mujer argumentó ser víctima de este delito.
De acuerdo con las indagatorias, se pudo establecer que desde hace varios días, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales un sujeto le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a ella o algún familiar.
Ante las amenazas, la víctima acudió ante la FGJEM, para denunciar los hechos, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y Agentes de esta Institución se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar y detener al probable extorsionador.
Con los datos recabados, policías de esta Fiscalía General realizaron un operativo mediante el cual fue detenido Cesar Arnoldo “N”.
Autoridades de la entidad le aseguraron un teléfono celular, del que se pudo determinar fue utilizado para realizar las llamadas de la extorsión.