Opacidad en distribución de recursos excedentes
Luis Muñoz jueves 10, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de un amplio análisis, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se pronunció por regular los recursos excedentes que genera la Ciudad de México, pues, señaló, una cosa es ser conservador a la hora de estimar los ingresos y otra es seguir con la tendencia de subestimar los ingresos.
Esto demuestra, explicó, que colocar en la agenda el tema de la correcta estimación de los ingresos sí da resultados, pero parece que la subestimación se hace a propósito para tener más recursos disponibles que no son distribuidos con total transparencia.
El diputado Andrés Atayde Rubiolo, a propósito de la Cuenta Pública 2017, dijo que 12 mil millones de pesos tienen que ver a subestimación por ingresos locales, que corresponden al mínimo en los cinco años anteriores.
Recordó que la Ley de Ingresos ese año incrementó de manera histórica su estimación respecto a la del año anterior.
En cuanto a los egresos, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que el monto de gasto ejercido fue superior en 28 mil millones de pesos a lo aprobado, “que son las conocidas ampliaciones presupuestales, menores en 11 mil millones de pesos a las del año pasado.
Por otra parte, celebró que el gasto destinado a las delegaciones haya presentado un aumento, al pasar de 14.85 a 17.85%, respecto al gasto total.
Expuso además que el gasto total para las demarcaciones fue de 35 mil millones de pesos, el máximo destinado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno capitalino.
Mencionó que “2017 registró un gasto de capital o infraestructura igual respecto a 2016 e incrementó un 40% respecto a lo aprobado.
Al cierre de ese año, la Hacienda Pública de la Ciudad de México registró un remanente por 10 mil millones de pesos. Y dijo que una parte irá a nutrir el Fondo de Desastres Naturales”.
Andrés Atayde abundó que la deuda pública de 2017 se situó en cuatro mil millones de pesos, siendo el mínimo desde 2009, respecto al gasto total del gobierno de la ciudad.
“Tenemos la obligación no sólo de fiscalizar sino, sobre todo, exigir que los ingresos puedan ser mucho más transparentes, para beneficio no solamente de esta soberanía, sino de los contribuyentes.
EVALUARAN ADIPUTADOS
A partir de este miércoles entró en vigor un mecanismo propuesto por el legislador Edgar Romo García. El decreto por el que se crea el Sistema de Evaluación de Diputados (SED) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho mecanismo tiene por objeto valorar el desempeño del trabajo legislativo de todos los diputados integrantes de cada Legislatura.
La información obtenida mediante el SED, propuesto por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, deberá difundirse permanentemente en el sitio electrónico de San Lázaro, y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.
De acuerdo con el legislador, el decreto que adiciona el Capítulo VI al Título Octavo del Reglamento de la Cámara Baja, para crear dicho sistema, indica que las evaluaciones deberán contener elementos que ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo, de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General y en el reglamento del órgano legislativo.
El sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación parlamentaria.
Todas sus decisiones se aprobarán por consenso.
A su vez, el Consejo se integrará por el presidente de la Mesa Directiva, quien lo encabezará; además de un representante de cada grupo parlamentario y de los diputados independientes; por el Secretario General y el Secretario de Servicios Parlamentarios, que fungirá como secretario técnico.
El decreto indica que será posible invitar a personas expertas en materia de evaluación, así como a un representante de la Auditoría Superior de la Federación .
Igualmente podrá contarse con personal de instituciones públicas, educativas e investigación, de organismos internacionales y de diversos sectores de la sociedad, cuando se trate de asuntos relacionados con sus especialidades o cuya experiencia profesional sea útil para que participen emitiendo opiniones, aportando información o colaborando con acciones que le competen al Consejo.
El Sistema de Evaluación se normará por los criterios que expida el Consejo Coordinador, los cuales se basarán en los principios rectores, el catálogo de los elementos cualitativos y cuantitativos, así como los componentes, parámetros, indicadores y método; los plazos y la periodicidad para realizar cada etapa de las valoraciones, su difusión, y los medios de divulgación de los resultados; además de los lineamientos y directrices que se seguirán para mejorar el desempeño de la Cámara de Diputados.