Freno a la violencia
¬ Salvador Estrada jueves 10, May 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
La violencia en nuestro país está en todas partes, y día tras día los crímenes han dejado de impactar a la sociedad y ya se ven como el pan cotidiano.
Los candidatos presidenciales y los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México, señalan a la corrupción como una epidemia que se debe erradicar para que “ya no contagie” , pero no ven la violencia criminal o “se hacen de la vista gorda”, por la cual mueren asesinados funcionarios, candidatos y ciudadanos.
En los hogares se da la violencia. Las discusiones y riñas familiares es el principio. Luego sigue “la nana electrónica”, en cuya pantalla “la violencia se proyecta a todo color”. Las caricaturas son escenas de violencia, que los pequeños las ven como juego.
Si los niños de hace diez años crecieron con esas caricaturas y si en el cine la violencia también apareció y en las tablets se la pasan “jugando a la guerrita” la violencia ya los contaminó. Esos adolescentes actuales, sin mayor educación, son presa fácil de atrapar por las bandas delincuenciales.
Y los candidatos en sus propuestas no hacen ninguna mención de mejorar los contenidos en las cadenas televisoras. Francisco Labastida Ochoa, como candidato a la grande, pidió evitar la “violencia en las teles y fue escuchado. Ahora, como los candidatos “salen en la tele”, no toman en cuenta esas telenovelas llenas de asesinatos y traiciones que se transmiten en horarios estelares, porque tienen “un alto raiting”.
Los asesinatos contra candidatos a puestos de elección popular o contra los periodistas son informaciones cotidianas en los medios impresos y electrónicos. Y la ciudadanía se asombra porque ahora ¡matan a sacerdotes! Hasta el momento, ya van 27 los “curas que pasaron a mejor vida”. Y 23 los políticos asesinados y 25 los comunicadores. ¡Urge freno a la violencia!
Según el Sistema Nacional de Seguridad “en 2014 se abrieron 15 mil 520 carpetas de investigación por homicidio y en 217 llegó hasta 24 mil 866, lo que representa un aumento de 60 por ciento”.
Otro dato al respecto señala que “de 2014 a la fecha, se ha registrado un aumento en la violencia en 29 de los 32 estados. Desde 2014 el incremento es de 60 por ciento en homicidios dolosos y es literalmente en todo el país”.
Si los aspirantes a la silla presidencial quieren que vuelva la paz al país, tienen que dar a conocer un programa para disminuir el índice de violencia y tenerlo en cuenta como prioridad, porque lo demanda la sociedad, sus electores.
Y un paso para frenarla sería pedir a las televisoras que ya no exhiban “programas, donde los personajes principales son los cárteles”. Y que se acaben las telenovelas, donde la traición, el engaño y el crimen sean los protagonistas.
Urge que el escritor Miguel Sabido regrese a la tele con nuevas telenovelas como “El carruaje” y “Senda de gloria”, que nos instruyeron en la historia y que ahora serán para reunificarnos y acabar con el rencor y la división que nos está dejando la avalancha electoral.