Banda Machos defiende originalidad con “La huella de mis besos”
Espectáculos jueves 10, May 2018- La reina de las bandas, además se protege de la piratería, sumándose como miembros de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos
Arturo Arellano
En su 25 aniversario, la Banda Machos celebra varios logros, pues se encuentra presentando su más reciente disco “La huella de mis besos”, del que se desprende un sencillo con el mismo nombre y del que ya han lanzado también su video musical. A la par de este estreno, la también conocida como la reina de las bandas, fue nombrada como miembro de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, ante quienes se han presentado para proteger la originalidad de la agrupación, ya que han sido victimas de la piratería de parte de ex miembros de la banda.
Durante una conferencia de prensa, José Enrique Pascacio de León, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, le entregó a Banda Machos un reconocimiento por su 25 aniversario y la documentación que los acredita como miembros de esta institución.
Arturo Ávila, líder de Banda Machos agradeció “este nombramiento, pues para nosotros es un gran honor, más cuando estamos celebrando 25 años de existencia. La Comisión Internacional de los Derechos Humanos nos ha tendido la mano, para estar al pendiente de que no sigamos siendo víctimas de la piratería y sumamos esfuerzos, no sólo para detectar bandas piratas de Banda Machos, sino de otras agrupaciones”.
Con un registro oficial de posesión de derechos sobre el nombre Banda Machos y otras especificaciones avaladas por Derechos Humanos, la agrupación pide apoyo a los medios de comunicación para erradicar la existencia de bandas que plagian su nombre “Banda Machos arrancó el 8 de junio de 1990, éramos 12 integrantes, con el paso del tiempo pasaron algunas cosas que nos fueron separando. Raúl Ortega estuvo de 1991 a 1995, pero a su salida firmó una renuncia y cedió los derechos, lo mismo fue pasando con otros integrantes, pero se les ha liquidado conforme a ley y ante notario a todos; tenemos los papeles, incluso renuncian a regalías y a usar el nombre de la banda. El último en salir fue José Juan Guardado, quien fue deportado, porque estaba haciendo cosas fuera de la ley, pero más tarde reúne elementos y comienza a hacer ‘Banda Mach’, con quien se ha presentado en muchos lugares de México, porque a Estados Unidos no puede trabajar. Así que hoy hacemos este anuncio, pidiendo el apoyo de los medios para terminar con quien está usando nuestro nombre e imagen para engañar a la gente”.
Efraín López, fundador y copropietario de Banda Machos, agregó: “Indautor comenzó a dar licencias y derechos de nombres similares al nuestro, lo cual nos está perjudicando, ya que en los últimos 5 años, en el caso de ‘Banda Mach’, se han estado presentando en diversos eventos, usando nuestra imagen.
Lo que nosotros queremos es que ellos dejen de usar deslealmente la historia de Banda Machos, que no usen cosas que nosotros tenemos registradas como el ‘Arre machos’, las gabardinas, imagen, nombres y por supuesto las canciones y arreglos musicales”. Por lo anterior, la agrupación aclaró que ya han procedido legalmente con una demanda en contra de José Juan Guardado, Raúl Ortega, Eduardo Noriega y otros personajes que se han estado presentando como “Banda Mach”.
Lo mismo aclararon: “Raúl Ortega, después de su primera salida, regresó a la banda en el 2000, pero no quería trabajar, es una persona sin disciplina, que trabaja cuando quiere y cuando no, simplemente no se presenta. Decía: ‘hoy no me nace’, ‘no quiero ir’ y nos dejaba. No se puede trabajar cn alguien así. No obstante, como a todos los que han salido, se le liquidó y es consciente de que no puede usar el nombre de Banda Machos”.
Banda Machos presentó el video de su más reciente sencillo, que se realizó en Guadalajara, donde el próximo 31 de mayo grabarán un disco en vivo, junto a invitados, como Pancho Barraza, Banda El Mexicano y otros.