Homenajean con museo la historia de la Selección Mexicana
Espectáculos miércoles 9, May 2018- El museo itinerante abrirá sus puertas del 1 de junio al 15 de julio en plaza Mundo E, para después visitar toda la República Mexicana
Arturo Arellano
Con el fin de ofrecer un homenaje a la historia del deporte favorito de los mexicanos en la piel de sus protagonistas, Rodrigo Renovales, productor de Azteca Deportes y otros socios empresarios, se unen para crear el primer museo itinerante de la Selección Nacional de Futbol de México. En éste, se reunirá memorabilia, videos, recuerdos y otras atracciones, que harán de la visita de los aficionados a este deporte, una experiencia completa, pues no sólo se exhibirán trofeos, camisetas y autógrafos de los seleccionados nacionales a través de los años, sino también habrá experiencias en realidad virtual y la posibilidad de convertirte en narrador de futbol por un día. Este museo abrirá sus puertas al público del 1 de junio al 15 de julio en la pñaza comercial Mundo E y no conformes con lo anterior, transmitirán todos los partidos de la selección a su paso por el Mundial de Rusia 2018.
El responsable de este proyecto es Rodrigo Renovales, quien con la inquietud de tener un recinto lleno de la historia futbolera, se acercó a socios empresarios, con quienes ha logrado las 12 salas que conforman este museo, que a su vez presentó en conferencia de prensa, en la que se dieron cita Antonio Rosique, Carlos Guerrero “El Warrior” y Rodolfo Vargas de Azteca Deportes, como padrinos, además de Felipe Rivera Torres, directivo de Mundo E.
Renovales adelantó que “es increíble que nuestro país no tuviera un museo dedicado a su selección, la mayoría de los países netamente futboleros cuentan con un museo de su respectiva selección y de ahí nació la idea de crear el nuestro. Tuve un acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol y nos dimos cuenta de que el segundo país que lleva más gente a los mundiales no tiene un museo”.
“Decidimos hacer 12 salas, porque es un número muy importante para los amantes de este deporte, el número 12 nos representa como afición y nosotros lo portamos con mucha pasión, por ello, dedicamos incluso una de estas 12 salas a los personajes que han marcado las gradas y los estadios con su presencia en los partidos de la selección. Todos esos aficionados que figuran por su creatividad para apoyar al seleccionado nacional, disfrazándose, usando penachos, creando cánticos y sobre todo viajando a cada lugar donde los connacionales defenderán nuestros colores”.
Rosique dijo: “No teníamos un lugar para ir a recordar toda esta historia de nuestra selección, para ir a emocionarnos otra vez, para rendir un tributo a lo que hemos vivido. La Selección Mexicana es el equipo de nuestra vida y merecía tener un museo, para evocar y recordar lo que vivimos con nuestros padres, hermanos, amigos, siguiendo a nuestro equipo, los uniformes, los balones. Porque bien dice Jorge Valdano, que el futbol tiene la capacidad de llevarnos a tres lugares permanentemente: el pasado, que son las memorias; el presente, que es la emoción y el futuro que son los sueños, y en este museo vamos a poder conectar con esos tres tiempos”.
Con una maqueta a escala del museo, Renovales explicó: “En este museo itinerante la gente se va a encontrar con los trofeos que ha ganado México, como la Copa FIFA Confederaciones, las 10 copas oro, los dos trofeos sub 17 y la medalla olímpica, playeras que han usado los seleccionados, réplicas de todas las playeras mundialistas, a través de la historia, muchas firmadas por los jugadores que estuvieron presentes en cada copa mundial. Además, los asistentes podrán ver los 12 mejores goles, como el de Manuel Negrete en el Mundial del 86 y narrarlos en una cabina, siendo cronistas de futbol por un día. También, van a poder ver las estadísticas de 128 jugadores seleccionados y a través de ponerse unos lentes de realidad virtual, visitar el centro de la cancha del Estadio Azteca”. Sumado a esto, la gente podrá tomarse fotografías con la Copa FIFA Confederaciones y llevársela como un recuerdo. El costo del boleto será de 100 pesos, pero se harán descuentos y promociones en redes sociales, además de las exclusivas para los clientes de Mundo E.