“Noche de estreno” muestra la intimidad de los actores tras el telón
Espectáculos miércoles 9, May 2018- La obra se estrenó con éxito en el Teatro Helénico, donde permanecerá en temporada hasta el 26 de junio, con funciones todos los martes
Arturo Arellano
“Noche de estreno” es una obra de teatro, dramaturgia de John Cassavetes, inspirada en en la película “Opening night” del mismo creador, cuya traducción y adaptación para esta versión mexicana ha corrido a cargo de Antonio Castro y Tina French, mientras que la dirección es de Antonio Castro. Su estreno se llevó a cabo con un lleno total en el Teatro Helénico, donde permanecerá en temporada hasta el 26 de junio, ofreciendo funciones todos los martes con la participación en el elenco de Ariane Pellicer, David Hevia, Tina French, Martín Altomaro, Anilú Pardo y Pamela Ruz.
La función de estreno se dio de manera normal, narrando la historia de “Myrna”, en la piel de Ariane Pellicer, una reconocida actriz que atraviesa una dura crisis emocional. Al tiempo que prepara su nueva obra de teatro, sufre una serie de desencuentros con su personaje. La línea entre la realidad y la ficción se va volviendo cada vez más delgada y confusa. Conforme la fecha de esta “Noche de estreno” se acerca, los demás integrantes de la puesta en escena se preguntan si podrán estrenar la obra con éxito, dado que la protagonista no está al cien por ciento lista para ello, pues se ve envuelta en una crisis emocional, al notar las similitudes que tiene con el personaje que interpretará, sumado a que es una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo y que sus mejores años han quedado en el pasado.
Al culminar la función, Martín Altomaro refirió en entrevista que “en esta obra la gente tiene la oportunidad de apreciar los procesos de una compañía teatral, a fin de estrenar una obra en el escenario, de manera que todo sucede entre actores y actrices, se aprecia cómo unos son más caóticos que otros y el punto de la historia es cómo se llega a un estreno con sus circunstancias, errores y condiciones personales y profesionales de cada uno de sus protagonistas”. Lo anterior quedó demostrado con la función de estreno, pues efectivamente el espectador se vuelve un testigo presencial de todo lo que sucede tras bambalinas, en una puesta en escena, donde no sólo el factor técnico es un referente para el éxito de una puesta en escena, sino la situación emocional de los actores y todo un equipo de trabajo.
Lo mismo, esta obra es una reflexión sobre la vejez y cómo algunas personas se enfrentan a los cambios fisicos y emocionales que llegan con esta etapa, el cansancio, las arrugas, la falta de memoria, esta última sobre todo de vital importancia para quienes se dedican a la actuación, como es el caso de “Myrna” en esta puesta en escena.
Antonio Castro, director de escena, sobre lo anterior dijo: “Esta obra cumple con la función primordial del teatro, que es vernos reflejados en lo que sucede en el escenario. Y es que te dediques a las artes o no, todos llegamos a una edad, en la que vernos al espejo puede ser aterrador. Por ello, hay que estar preparados y este tipo de obras nos invitan a ello. Hay mucha locura en la obra, es algo que singulariza la obra los personajes están locos y llegan a grados delirantes”, concluyó.
“Noche de estreno” continúa en temporada hasta el 26 de junio en el Teatro Helénico, donde se ofrecen funciones todos los martes a las 20:30 horas.