Pueblos Mágicos
¬ Salvador Estrada martes 8, May 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Los candidatos presidenciales, los que tienen el apoyo de los partidos y los independientes, proponen y a veces coinciden en lo que van a hacer al llegar a la Presidencia de la República, como es el caso de las policías que dicen las capacitarán y sobre la educación que será prioridad en sus gobiernos.
Pero en sus propuestas se han olvidado de los llamados Pueblos Mágicos, que tiene nuestro país y que suman más de cien, los cuales pueden ser, si se les promueve y se les impulsa a nivel internacional, una fuente de ingresos de millones de pesos. Entre esos pueblos mágicos se encuentra Taxco, que está a tres horas de la ciudad de México, y pertenece al estado de Guerrero, pueblo que es todo “nacimiento” por la ubicación de sus casas en los cerros que lo hacen único con sus calles empedradas “de sube y baja”.
Taxco es un pueblo platero que cuenta con el templo de Santa Prisca, que mandó a construir el rico hispano José de la Borda, en agradecimiento por la riqueza de oro y plata que encontró en las minas que explotó en Taxco y en Zacatecas.
En su honor se instaló una escultura de él en bronce que se encuentra a un lado de la casa que habitó y que ahora es museo.
La escultura la realizó Francisco del Toro con el apoyo económico de Hugo Salinas Price y gracias a las gestiones que realizaron los periodistas Othón Villela y José Arroyo, oriundo de Taxco.
El inmueble museo está dañado en su segundo piso por el sismo de septiembre,
Y su director Saturnino Abarca demanda ayuda del estado o de la iniciativa privada para repararlo. No se cobra el ingreso al museo.
Y es uno de los recintos para las Jornadas Alarconianas.
El templo de Santa Prisca, que es de una gran riqueza arquitectónica está siendo reparado debido a que también se dañó.
En su interior se encuentra, desde hace tres años, la escultura en plata, de 120 kilos, de la Virgen de Guadalupe, que realizó el escultor Miguel Sobrino Pérez, con el apoyo de la Asociación Sólo por Amor a Taxco. Es única en el mundo.
Taxco cuenta con la aportación a México y al mundo de la flor de Nochebuena, oriunda de ese pueblo mágico, llamada en lengua indígena “Cuautlaxochitl”.
Y también tiene la única mina preshispánica, del continente, que explotó la cultura chontal, que se puede visitar en la Posada Misión.
Este fin de semana se inaugura la edición 31 de las Jornadas en honor a Juan Ruiz de Alarcón, famoso escritor novohispano del siglo de oro, que nació en Taxco.
La jornada Alarconiana encierra exposiciones de arte pictórico y platerezco, música, canto, poesía y talleres de literatura.
Para impulsar a Taxco y todos los pueblos mágicos, el presidente de los mismos, integrados en asociación, Cristian Berger, trabaja en todo el país buscando el desarrollo y el conocimiento en el mundo de esos pueblos, que turísticamente explotados permitirá ingresos de divisas y el mejoramiento de sus habitantes.
Aquí quedó expuesto para los candidatos una probadita de uno de los pueblos mágicos para que los visiten en sus giras proselitistas y no los olviden cualquiera que resulte ganador.