Acceso de la mujer al poder económico
Luis Muñoz martes 8, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
En un mundo globalizado como en el que vivimos, la mujer no pude, ni debe, estar al margen del progreso, pero para ello es fundamental que deje de ser un sector vulnerable, alejada de programas cuyo objetivo principal sea empoderarlas como empresarias para coadyuvar así a la economía familiar.
Por eso es importante destacar la importancia de mecanismos como el Programa Regional Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola e implementado por ONU-Mujeres, que facilita su acceso al poder económico en zonas rurales en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Se trata, pues, de un tema que no se debe soslayar y demanda que se tome en cuenta con la importancia que requiere el problema.
El diputado Luis Alonso Pineda Apodaca, del PRI, al abordar el tema, dijo que promueve exhortar a la Secretaría de Economía para que, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, fortalezca los programas cuyo objetivo sea empoderar a las mujeres empresarias.
Es necesario insistir —añadió— en el hecho de que las mujeres han sido un sector vulnerable de la sociedad y por diversas creencias y aspectos históricos, siempre han enfrentado problemas para lograr un empoderamiento real y una auténtica autonomía.
Desde luego, reconoció el legislador, en los diversos niveles de gobierno se han desarrollado nuevas herramientas y productos de conocimiento para promover la autonomía económica de las mujeres en proyectos futuros, sin embargo, se deben implementar mecanismos que fortalezcan los programas existentes y estimular nuevas y mejores estrategias.
Justamente como el Programa Regional Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina. Con ello se espera que las mujeres emprendedoras rurales tengan un mayor liderazgo y participen en sus comunidades e instituciones, así como en la configuración de leyes, políticas y programas.
Pineda Apodaca se refirió también al Programa Mujeres PyME del gobierno federal, el cual está dirigido a empresas y negocios de cualquier giro en comercio, industria o servicios, que requieran desarrollar su modelo y recursos financieros para crecer. En un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Economía, plantea implementar mecanismos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en el ámbito económico.
Inseguridad golpea a empresarios
Ante la ola de robos y rapiña en centros, plazas comerciales y tiendas a lo largo y ancho del país, Adolfo Frías, experto en seguridad privada, destacó la necesidad de una mayor y mejor inversión en equipo humano y tecnológico para frenar el fenómeno de la inseguridad que golpea a los empresarios.
El director operativo de Sistemas Integrales de Seguridad Privada y Vigilancia Frimex, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, pugnó además por una estrecha vinculación con las autoridades como una eficaz fórmula para evitar los embates de la delincuencia.
Reconoció, sin embargo, que el problema que se ha presentado a últimas fechas en diferentes puntos del país, es muy difícil de erradicar y enfrentar, pero sí se puede prevenir y para eso lo más importante es exhortar a los empresarios, dueños de centros y plazas comerciales o pequeños comercios, a invertir en seguridad. El experto dijo que en materia de seguridad actúan tres elementos importantes:
Prevención, disuasión y reacción, pero para que los resultados sean óptimos, se debe cumplir con los siguientes porcentajes: Prevención, 85%; disuasión, 10%, y reacción, 5 por ciento.
GAM: de mal en peor
Aunque la inseguridad está presente en varias delegaciones, sobre todo las que se consideran más conflictivas, como Iztapalapa y Cuauhtémoc, en la Gustavo A. Madero donde el hampa ha sentado sus reales.
Los habitantes de esta demarcación tienen que enfrentarse todos los días a situaciones riesgosas, especialmente en zonas colindantes con el Estado de México.
En innumerables ocasiones los vecinos de la GAM han demandado la intervención de las autoridades tanto de la delegación como del Gobierno de la Ciudad, pero no han encontrado respuesta, como afirma Armando González Escoto, candidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado federal por el Distrito 2.
Una de sus propuestas es precisamente la de impulsar desde la Cámara de Diputados (si gana, claro) una iniciativa a fin de mejorar la calidad de vida de quienes viven en Gustavo A. Madero y eso incluye vivir sin sobresaltos a causa de la delincuencia.
Alto a feminicidios
Los feminicidios se han convertido, desde hace tiempo, en un problema grave, el cual requiere de acciones concretas para su solución, y no simples pronunciamientos. De 2015 a febrero de 2018 se han registrado 144 homicidios de esta naturaleza en la Ciudad de México, de los cuales la mayoría están sin esclarecer.