Las perlas negras y el surrealismo de la política mexicana
Guillermina Gómora Ordóñez martes 8, May 2018Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
El México real supera, una vez más, a la fantasía y nos ofrece estampas imperdibles que exhiben a nuestra voraz e incongruente clase política de cuerpo entero. Bien dicen que, si Kafka hubiera nacido en nuestro país, sería costumbrista.
Para empezar, tenemos el surrealista festejo de la izquierda mexicana, aglutinada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que conmemoró 29 años de su fundación, con un candidato presidencial, de derecha, el panista Ricardo Anaya.
La profecía del fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, hecha en 2014, “soplan vientos de fractura”, se cumplió. Entonces, advirtió: “De consumarse esta predicción, el futuro, al menos inmediato y de mediano plazo, es el de un partido en declive, en achicamiento, una expectativa de voto reducida en 2015 y 2018, con el riesgo de acercarnos a la condición de un partido que no sea útil a causa alguna y a nadie, sea una persona o un colectivo”.
Sí, el PRD se desdibujó y se convirtió en la comparsa del PAN y Movimiento Ciudadano, en los últimos procesos electorales; dejó de representar a las “izquierdas”, diezmó su militancia y vive una profunda crisis de identidad doctrinaria, que puede llevarlos a ser la cuarta fuerza en el Congreso.
Atrás quedaron los agravios entre panistas y perredistas; en la lucha por el poder importan más “los huesos” que las ideologías. Una muestra más de la grave crisis de la partidocracia nacional y que rumbo al 1 de julio, nos lleva a preguntar si a la hora de votar, ¿se imponen las preferencias ideológicas?
Otro caso para Ripley, fueron las declaraciones del cuestionado Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex, en un acto de apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, donde reconoció: “Que se den cuenta que nadie derrumba la casa porque está sucia. Que necesitamos limpiarla, claro que sí. Que necesitamos corregir todo lo que nos duele y nos incomoda, también”.
¡Aunque usted no lo crea!, el líder petrolero, acusado de desvío de recursos, cuestionado por su riqueza y lujos junto con sus hijos que viajan en aviones privados con sus mascotas. Pidió a sus representados conocer el proyecto de Meade, pues afirmó que es el único candidato capaz de corregir el rumbo del país.
¿Será qué Romero Deschamps pondrá el ejemplo de “limpiar la casa”? El tamaulipeco dirige el sindicato petrolero desde 1993 y fue reelecto por “unanimidad” para el periodo 2019-2024; para esa fecha sumaría 31 años en el puesto. Sin duda, un claro ejemplo de “nos duele y nos incomoda”.
Una perla más, es el conflicto que revivió el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, con la iniciativa privada y que sostiene desde 2006, cuando buscó llegar a Los Pinos por primera vez.
Las causas no son sólo las filias y fobias de los empresarios, sino algunas de las propuestas en materia económica y de gobierno que al aspirante y su equipo no les agradan: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la cancelación de las reformas estructurales, específicamente la energética y la educativa.
En medio de las campañas presidenciales el pleito escala y los empresarios han pasado del “Así No”, al “Somos la solución, no el problema” con el exhorto: “El país que todos queremos requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división; que reconozca el México diverso que somos”.
Sin embargo, la respuesta fue “zafo, no me engancho”; Sin duda, López Obrador está utilizando, otra vez, su conocida estrategia del “complot” y la “victimización” que tan buenos resultados le han dado en sus campañas anteriores.
Olvida que los dueños del capital generan 9 de cada 10 empleos y aportan 8 de cada 10 pesos que se invierten en el país y quien termina pagando los platos rotos son las personas que pierden su empleo. Amenazar con “soltar al tigre” no es precisamente un acto de “amor y paz”.
VERICUENTOS
Tlalpan, sin protección civil
Alejandro Jurado, padre de Paola, quien falleció en la tragedia del Colegio Rébsamen, logró a través de una solicitud de información, vía Transparencia, demostrar que la delegación Tlalpan permitió operar al colegio sin Programa Interno de Protección Civil desde 2012. Y que además durante la administración de Claudia Sheinbaum jamás instaló el Consejo Delegacional de Protección Civil. ¿Hasta cuándo la justicia?
Infonavit presenta: Cambiavit
El instituto dirigido por David Penchyna, coloca en el mercado una nueva opción para sus derechohabientes: el Cambiavit, que permitirá mejorar el crédito para adquirir una propiedad que se ajuste a sus necesidades. Busca atender a los 3 millones de derechohabientes que obtuvieron casa antes y empleo los lleva a otro sitio. A 46 años de su fundación, el Infonavit otorgó la hipoteca 10 millones. ¡Vientos!