Detienen a ex diputado, local ligado a Los Rojos
Seguridad martes 8, May 2018- Alfonso Miranda Gallegos, tío de “El Carrete”
Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición PT-Morena a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, fue detenido por la Policía Federal, por su presunta complicidad con Santiago Mazari, “El Carrete”, líder del grupo delictivo conocido como “Los Rojos”, informó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.
Miranda Gallegos fue diputado local por el Partido del Trabajo de 2012 a 2015, y de 2009 a 2012 se desempeñó como alcalde de Amacuzac.
Alfonso Gabriel ‘N’, de 62 años de edad, es identificado como familiar del operador de esa organización. Esta persona, hay que decirlo, fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos y, actualmente, era candidato a la alcaldía”, resaltó Renaro Sales.
La captura de Miranda Gallegos, explicó el funcionario, se dio en un operativo realizado en la víspera en Amacuzac y en Tecámac, Estado de México.
El funcionario federal dijo que en otro operativo también se logró la captura de Sergio Sánchez Landa, “El Telúrico”, principal operador del trasiego de droga del mencionado grupo criminal y que controlaba ocho municipios del Estado de México, donde para evitar ser identificado buscó trabajo como operador del Mexibús.
En un mensaje a medios, en la Secretaría de Gobernación, el comisionado recordó que Miranda Gallegos fue alcalde del municipio por el cual ahora contendía y donde fue detenido, además de ser diputado local.
Funcionarios federales mencionaron que Miranda se valía de sus puestos políticos para brindar protección a la organización delictiva.
Indicaron que tienen indicios que para quitarse a sus adversarios políticos, Miranda los mandaba secuestrar, por lo que es señalado por familiares de víctimas como persona intermediaria para entrega de pago de rescate.
Los funcionarios consultados señalaron que “El Telúrico” cuenta con antecedentes penales, ya que en 2013 se le acusó por el secuestro de una mujer a la que privaron de la vida.
Se sabe, explicaron, que Sánchez Landa se trasladó al Estado de México por órdenes de “El Carrete”, porque lo querían ejecutar en Morelos.
“El Telúrico”, dijeron, controlaba los municipios mexiquenses de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.