¿Qué proponen los presidenciables para Quintana Roo?
¬ Yolanda Montalvo lunes 7, May 2018Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La semana pasada, Quintana Roo recibió la visita de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República; de Morena, Andrés Manuel López Obrador; de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, y de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, y lo que se esperaba de ellos, es que plantearan propuestas concretas para frenar la violencia que aqueja al estado y que es una amenaza para la industria turística, pues hasta el momento, al gobierno de Enrique Peña Nieto le ha valido una pura y dos con sal, que la gallina de los huevos de oro se muera, como pasó en Acapulco, a raíz de la operación sangrienta de los grupos delincuenciales que se disputan las plazas de venta de drogas.
Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, propone, como solución para este estado, la aplicación de un código penal único, ya que en Quintana Roo, Yucatán y Campeche no definen los delitos igual; por lo tanto, no los investigan y no los persiguen igual, por lo que es urgente un bloque peninsular de coordinación absoluta en cuestiones de aplicación de la ley.
Por otro lado, plantea crear una Agencia Investigadora de los delitos que traen consigo mayor violencia. Meade Kuribreña no cree que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía, sea, ni una propuesta seria, ni la solución a la crisis que atraviesa el estado.
El despistado
En Playa del Carmen, a “El Peje” se le fueron las cabras, pues en el tema de seguridad no propuso nada en concreto, en su discurso, al mero estilo de Cantinflas, sólo atinó a decir que cuando sea “prejidente” regresará a Quintana Roo para traer el Plan de Desarrollo, para el estado y cada uno de los municipios…sólo que se le olvida que a la Presidencia sólo le corresponde hacer el plan nacional y por la autonomía de los estado (pues, al parecer no tiene ni idea de lo que es una República), es cada gobierno el que diseña su plan, de acuerdo a las necesidades de cada entidad, de igual manera en los municipios.
Según Andrés Manuel López Obrador, en su plan para Quintana Roo, incluirá una parte (sin especificar qué…porque obvio, no tiene ni idea) de seguridad pública, “para que no se desate la violencia”….empero, ¡la violencia ya se desató!, ¿no que “El Peje” conoce todo el país?, ¡ya debería saber cuántas ejecuciones llevan contabilizadas los grupos del crimen organizado!
Empero, lo que AMLO sí sabe, es que, con propuestas claras o sin ellas, en Quintana Roo ganó en el 2006, ganó en el 2012 y aseguró que en el 2018 no habrá diferencia, es más, ganará por “paliza”.
Cambio de estrategia
Para, Ricardo Anaya Cortés, lo urgente es un cambio de estrategia, pues el poner un alto a la violencia, es la máxima prioridad en este momento para Quintana Roo. Invertir en la prevención e implementar acciones de inteligencia e investigación eficaces, donde no sólo se detenga a un líder de algún grupo delictivo, sino se desmantele la organizaciones desde su raíz, es lo que propone el abanderado del PAN-PRD-MC.
Educación, educación y educación, serán la base del combate a la violencia y delincuencia, según Anaya, pero también, propone duplicar la cantidad de elementos de la Policía Federal y que el gobierno central asuma su responsabilidad en mantener la paz interna.
Están a su consideración mi estimado lector, cada una de las propuestas de los presidenciables, ya usted las pondrá en la balanza.
Combatiremos a los grupos criminales hasta erradicarlos: CJ
Hablando de seguridad, el gobernador, Carlos Joaquín González, señaló que se erradicarán y combatirán a todos los grupos criminales que pretenden desestabilizar la imagen de Quintana Roo, sobre todo en los municipios de la zona norte.
Indicó que se encuentran afinando la estrategia en materia de seguridad con las nuevas cámaras de vigilancia, los arcos de seguridad y las estrategias que entrarán en vigor en poco tiempo, para poder garantizar la seguridad de miles de turistas y los habitantes de la entidad
Mal y de malas en el PRI
Resulta que, a un mes de que caducó su periodo como presidente del CDE del PRI, el beliceño Raymundo King sigue cobrando sin trabajar más de 80 mil pesos al mes como dirigente, ya sabe usted, este `seudolíder, que le debe a todo mundo, siempre anda tras la lana.
Mientras que, en los municipios de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar, la estructura no quiere mover un dedo, si no se resuelven por escrito posiciones y compromisos, así como el pago por adelantado de la movilización, pues ya los conocen, que luego no les pagan estos transas ¡Abuelita tus chanclitas!
Los tricolores de esos municipios alegan que, durante la administración de Alexander Zetina Aguiluz y Emilio Jiménez Ancona, no le cumplieron a los priístas, pese a que la gente votó por el PRI para que ellos llegaran al poder y el indolente King de la Rosa no hizo nada para hacer valer esos votos.
La incompetencia de King de la Rosa quedó comprobada cuando, de esos municipios no hubo movilización para ir a ver a su candidato Meade, en Cancún.
Taxistas de Chetumal se actualizan
Imparable ven ya los taxistas de Chetumal, que tras la consulta pública en Cancún, inicie la operación de plataformas digitales, por lo que, Sergio Cetina Valle, dirigente del Sindicato Único de Choferes Automóviles de Alquiler, señaló que ya son más de 129 unidades de mil 200 que cuentan con sistema GPS para ubicación, además de estar en fase de prueba una plataforma similar a la de Uber, que cuenta con datos, registros y fotos, tanto de los conductores como de las unidades para brindar más seguridad a los pasajeros y los mismos trabajadores del volante.
Por cierto, que los taxistas no pudieron realizar su asamblea estatutaria, al no reunir el quórum legal para llevarla a cabo, por lo que fue cancelada y se realizará el próximo domingo 13 de mayo. Ahí se pretendía aprobar este nuevo sistema de seguridad para hacerlo obligatorio a todos los taxis de Chetumal.
Chetumal, sin que festejar
Deslucido se vio el 120 aniversario de la fundación de Payo Obispo -hoy Chetumal- y es que, la ausencia titulares de dependencias federales, estatales y municipales, así como de familiares de los fundadores de este centro poblacional, se tuvieron que rellenar las sillas con policías de la SSP, los discursos pobres, con la cantaleta de siempre “recuperar la grandeza de Chetumal”.
De hecho, el secretario de Gobierno, Francisco López -“penas”….jijiji- Mena recibió escasos y desganados aplausos al saludar a los presentes, pero, pues como Peña Nieto, ya sabe que no le aplauden, jijijiji.
Incluso, el galardonado con la medalla al Mérito Ciudadano Othón P. Blanco, Fernando Cortés de Brasdeffer, en su discurso, lanzó tremendas pedradas y reclamó que son casi dos años de espera de verdaderas condiciones de mejoría para los chetumaleños, sin que ocurra nada extraordinario, salvo los despidos en el gobierno…upsssss. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com