La normalidad regresa a Michoacán; abren negocios y terminal de Morelia
Nacional lunes 13, Dic 2010- El gobierno federal ordenó el despliegue de todas las fuerzas federales para formar unidades mixtas que patrullarán una decena de municipios
Efectivos del Ejército mexicano vigilan los 30 kilómetros de carretera federal que hay entre Apatzingán y Cuatro Caminos, donde todavía el fin de semana había vehículos quemados que obstruían el paso de automóviles, camiones y transporte de carga de esa zona productora de cítricos.
La madrugada del sábado, el crimen organizado le prendió fuego a vehículos pesados en el cruce de Cuatro Caminos y la Autopista Siglo XXI y en el entronque con el municipio de Nuevo Urecho.
La autopista es vigilada por elementos de la Policía Federal, división Caminos, y soldados; sin embargo, la población aún tiene que transitar por brechas para brincar los obstáculos que aún no han sido retirados. En Apatzingán todo vuelve a la normalidad. Ayer ya abrieron los comercios, no hay amenazas hacia la población y los habitantes, poco a poco, retornan a su rutina.
Las compañías de transporte de pasajeros habían cancelado las salidas desde algunos municipios hacia Apatzingán, por ejemplo desde Lázaro Cárdenas y Uruapan. Persistía el temor de que las unidades fueran secuestradas o atacadas, y se prefieron resguardar la integridad de los pasajeros.
En la central camionera de Morelia quedaron varados decenas de viajeros.
Sin embargo, el sábado después del mediodía se fueron normalizando las corridas de autobuses; uno a uno se les vio transitar por la carretera hacia la Tierra Caliente. Asimismo, las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI no funcionaban, excepto la de San Ángel Zurumucapio, casi para llegar a Morelia; el personal de Capufe fue evacuado para evitar que fueran blanco de ataques.
La directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, de la SSP estatal, Lorena Cortés Villaseñor, aseguró que durante las horas que duraron los enfrentamientos, el C4 registró 150 llamadas, de las cuales 80% fueron falsas o bromas, lo cual “reduce la capacidad de respuesta de las autoridades”.
Patrullas de la PF, Ejército y Marina
Tras confirmarse la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, líder de La Familia Michoacana, el gobierno federal ordenó el despliegue de todas las fuerzas federales para formar unidades mixtas que patrullarán una decena de municipios de Michoacán.
Se trata de células de vigilancia integradas por agentes de la Policía Federal (PF) y soldados del Ejército y la Marina, quienes, por tierra y aire, protegerán a la comunidad de “actos violentos como los realizados en los últimos días por grupos criminales, en particular los vinculados con la organización delictiva de La Familia Michoacana”, refiere un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
El envío a Michoacán de mil efectivos adicionales ocurre luego de que personal de la PF enfrentara, durante dos días y sin ayuda castrense, los ataques de los narcotraficantes, sobre todo en Apatzingán y Morelia.
La estrategia del gobierno federal incluye puntos mixtos de control móviles en las distintas ciudades donde han ocurrido actos violentos, así como dispositivos mixtos con personal federal y estatal, para resguardar los sitios donde haya bloqueos y ataques de bandas criminales.
Durante un homenaje luctuoso, el titular de la SSP, Genaro García Luna, se refirió a los cinco agentes muertos en los combates como “héroes que entregaron su vida para construir un mejor país para nuestras familias”.
Efectivos de la Marina Armada, del Ejército mexicano y de la Policía Federal patrullan desde calles del municipio de Apatzingán, Michoacán, y carreteras de la entidad, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
La vigilancia se dio por tierra y por aire, con helicópteros de las fuerzas federales, derivado de que en los últimos dos días, desde el jueves pasado, el estado vivió enfrentamientos armados, cuando las fuerzas federales persiguieron y abatieron a Nazario Moreno González El Chayo, considerado el principal líder de La Familia Michoacana.
Marcha de paz en Apatzingán acabó en favor de La Familia
La denominada “Marcha por la Paz” a la que convocó el ayuntamiento perredista de Apatzingán devino en un acto de apoyo para el grupo delictivo La Familia y Apatzingán se encuentra desde hace cuatro días en práctico estado de sitio, luego de los enfrentamientos desatados la noche del miércoles entre fuerzas federales y sicarios de La Familia.
El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que en las acciones había caído abatido Nazario Moreno González El Chayo, líder fundador y supuesto cerebro de este grupo criminal michoacano; sin embargo no se tiene evidencia de su muerte.
En la manifestación, que reunió a unas 300 personas, se portaban pancartas y cartulinas en las que se podían leer leyendas como “Viva La Familia Michoacana” y “Nazario: siempre vivirás en nuestros corazones”, en relación al jefe de la organización delincuencial al que el gabinete de Seguridad Nacional dio por muerto desde hace tres días sin ninguna evidencia.
De último minuto, el edil de la demarcación, Genaro Guízar Valencia (uno de los involucrados en la redada federal del 26 de mayo de 2009 conocida como el michoacanazo) canceló su participación en la marcha que él mismo convocó.