El IMSS corrige labio y paladar hendido en Chiapas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 7, May 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Accidentes viales, segunda causa de muerte entre jóvenes
- La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres
Para corregir labio y paladar hendido, padecimientos congénitos en oído, manos y pies, secuelas por quemaduras y traumatismos, e incluso tumores cancerígenos de piel, especialistas del IMSS realizaron 434 cirugías reconstructivas a 142 beneficiarios del programa IMSS-Prospera que viven en la región centro de Chiapas, a través de la estrategia de Encuentros Médicos Quirúrgicos.
Al clausurar esta jornada médica, que se llevó a cabo en el Hospital Rural de Ocozocoautla del 27 de abril al 3 de mayo, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, destacó que en lo que va de la actual administración se han realizado 97 jornadas médicas en todo el país, en las que fueron valorados más de 67 mil pacientes y se realizaron 22 mil 500 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad. Durante el recorrido por este hospital rural, platicó con pacientes que fueron operados para corregir males congénitos o que sufrieron accidentes viales, y que con una o varias cirugías, recuperan su salud y calidad de vida por un equipo integrado por 23 especialistas, entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, personal de enfermería quirúrgica e intensivista, estomatólogo, terapistas del lenguaje, en ortopedia maxilar, psiquiatría y pediatría, así como personal del hospital de Ocozocoautla,
*****
Los accidentes viales son la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años de edad. Los modelos March y Beat dirigidos principalmente a jóvenes no tienen un mínimo se seguridad acepta le, por lo que Ong´s el Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y RefleAcciona, exigen a todas las marcas de la industria automotriz incorporar en todos los autos vendidos en México, los mismos sistemas de seguridad vehicular que instalan en sus versiones en países desarrollados que de ofrecen mayor protección a sus ocupantes con el fin de prevenir muertes prematuras por accidentes viales.
Stephan Brodziac coordinador de la campaña seguridad vehicular del Poder del Consumidor afirmo: “exigimos el mismo trato a los consumidores en México que en otros países desarrollados.
Según datos del INEGI en 2016 se registran16 mil muertes por accidentes viales de los cuales 3,532 fueron de jóvenes entre 15 y 34 años. Pero además 134mil resultaron lesionadas y al menos 40 mil quedaron con algún tipo de discapacidad, denunció Fernanda Rivera, directora de México Previene.
Por su parte Alejandro Furas secretario general de Latin NCAP señaló que en México existe una práctica corporativa se la industria automotriz de “doble estándard” que permite que se produzcan y se vendan autos con menor seguridad para el mercado local, en comparación con modelos de mayor seguridad que se fabrican en México y se venden en el extranjero.
*****
Los trastornos hormonales, medicamentos, enfermedades, dietas estrictas, el parto y la lactancia, pueden ser la causa anormal de la pérdida del cabello, advirtió la Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México , Ivonne Arellano.
Afecta a hombres y mujeres, y se clasifica: en cicatriciales y no cicatriciales. Dentro de las no cicatriciales, la más común es la deefluvio telógeno, que se caracteriza cuando el cabello se cae de golpe debido a la insuficiente energía que tiene el cuero cabelludo para retenerlo.
Este tipo de calvicie se presenta después de un parto, por enfermedad, haber tomado algún fármaco o recibido algún tipo de quimioterapia. En este caso, el cabello puede regenerarse entre dos y tres meses.Entre las causas de las alopecias cicatriciales, se encuentran lafoliculitis (inflamación de los folículos pilosos), y algunas enfermedades como el lupus discoide (lesiones circulares en la piel).
En este tipo de alopecia, el cabello que se cae ya no se repone, debido a que en la zona afectada se genera una cicatriz permanente. Algunos tratamientos son: champús, lociones capilares y suplementos alimenticios. Sin embargo, en etapas avanzadas será necesario un injerto de pelo, e incluso un proceso quirúrgico.
Hay que tener cuidado con los productos “milagro” y deben estar registrados (Cofepris), la especialista recomendó no adquirirlos, debido a que no garantizan su contenido, ni su efectividad. Es importante acudir con un dermatólogo desde que se comienza a notar la caída anormal del cabello, porque al diagnosticar el problema, el especialista podrá retrasar su caída.