Sospechosismo en las encuestas del Reforma
Nacional lunes 7, May 2018- Le dan a López Obrador 48% de las preferencias
José Luis Montañez
En el portal del INE se puede descargar la base de datos de la última encuesta de “Reforma”, que publica tener AMLO 48%, Anaya 30%, Meade 17%, Zavala 3% y “El Bronco” 2% de preferencias.
Esta base tenía, hasta el viernes pasado, 26 descargas, es decir que 25 personas además de quien escribe tuvimos la curiosidad de descargar los datos y no sólo ver la gráfica de “Reforma”, sino los datos con que la armaron.
Son 1,200 entrevistas, de ellas, 180 se hicieron en el Estado de México, 108 en la CDMX, 84 en Jalisco, 72 en Veracruz, 60 en Chiapas, 60 en Puebla y en las demás entidades hicieron entre 12 y 36 entrevistas. Muestras extremadamente pequeñas para tener representatividad.
En la Ciudad de México, las entrevistas fueron en 5 delegaciones: 11 en Iztapalapa, 5 en Álvaro Obregón, 5 en Cuauhtémoc, 5 en Xochimilco y 2 en Tlalpan.
Llama mi atención y espero que la tuya también, que no haya una sola encuesta de las delegaciones Miguel Hidalgo o Benito Juárez, gobernadas por el PAN o de Milpa Alta, Magdalena Contreras o Cuajimalpa encabezadas por el PRI.
Y dado que mi suspicacia estadística es grande, se me ocurre revisar los “factores de expansión”, que son números por los que se multiplica cada respuesta para que represente al total, por ejemplo, un hombre de 39 años de la sección 3557 de Álvaro Obregón en la CDMX, que declara votaría por AMLO, se multiplica por 80,295.52, es decir, que en el acumulado la respuesta de este votante contará como la respuesta de 80,295 personas, mientras que un hombre de 44 años en la misma sección, que dice votaría por Anaya, su respuesta contará por la de 68,787.17 personas.
Digámoslo más sencillo, si alguien dice voto por AMLO, su respuesta se multiplica 80 mil veces y si alguien dice voto por Anaya, se multiplica por 68 mil, ¿de dónde salen y cómo calculan esos “factores de expansión”?, es un misterio.
Al excluir de la muestra a las delegaciones Benito Juárez, con un altísimo voto panista, o Milpa Alta con gran voto priísta, la muestra del estudio tiene un sesgo insalvable, y además con los factores de expansión, los datos cambian mucho, subiendo la preferencia de AMLO en 17 puntos, bajando la de Anaya en 4 puntos y la de Meade baja 11 puntos; los datos originales no reflejan ninguna ventaja para nadie, ya que quedan 31 para AMLO, 30 para Anaya y 29 para Meade, cifras que con el error de muestreo, se convierten en lo que se conoce como empate técnico.
¿Por qué no lo vemos así en el gráfico del periódico? Yo creo que la respuesta la puede tener cada quién, cosa de ir al portal del INE y bajar la base.