Seguirá la baja temperatura por frente frío 14; van 10 muertos
Nacional lunes 13, Dic 2010- Llama Ssa a la población a extremar medidas para evitar daños a la salud
El ingreso del frente frío número 14 y aire frío asociado mantienen muy bajos los valores de temperaturas por la mañana y noche con heladas en la mesa del norte, mesa central y oriente del país, así como ‘norte’ en el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
Alertó a Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas donde podrían presentarse temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados.
Indicó que estas condiciones incrementan la probabilidad de nublados con lluvias en su avance sobre los estados del litoral del Golfo de México, península de Yucatán y sureste del país. El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en el norte de la península de Baja California, se prevé un ligero aumento de nublados debido al ingreso de humedad del Pacífico; y se prevé cielo despejado en el resto del territorio, sin probabilidad de lluvias. El evento de ‘norte’ en el Golfo de México propiciará vientos fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, detalló.
En la región del Pacífico se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Golfo de México, península de Yucatán y la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y ‘Norte’ moderado a fuerte; mientras que en los estados del centro del país predominará el cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas.
Ssa llama a extremar medidas contra frío
La Secretaría de Salud (Ssa) llamó a la población a extremar medidas para evitar daños a la salud y muertes a consecuencia del frío en la presente temporada de invierno, que ya cobró la vida de 10 personas en Coahuila y Chihuahua.
La dependencia exhortó también a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia podría incrementarse a causa de los frentes fríos.