Crisis alimentaria en 51 países
Luis Muñoz viernes 4, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La crisis alimentaria sigue “golpeando” con severidad a la población mundial, sin que hasta el momento los gobiernos hayan logrado mitigar su impacto.
De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), 124 millones de personas en 51 países padecen niveles elevados de inseguridad alimentaria.
En México, el principal programa social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que está dirigido a los más pobres, no ha demostrado que cumpla con su objetivo de abatir el hambre.
Bien podrían los candidatos a la Presidencia considerar este fenómeno, que no es menor, desde el momento en que 55 millones de mexicanos padecen en alguna medida este flagelo.
El diario El País dio a conocer en su momento que la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador de los recursos públicos, revisó el cumplimiento de los objetivos y las metas de la estrategia denominada Cruzada Nacional contra el Hambre y encontró que las deficiencias en su implementación no garantizan que se haya disminuido el número de personas en esa condición.
A nivel global, en un reciente informe de la FAO se alerta sobre los niveles crecientes de hambre aguda: 124 millones de personas se vieron afectadas en 2017, casi 11 millones más que el año anterior.
El organismo define la inseguridad alimentaria aguda como hambre de una severidad tal que representa una amenaza inmediata para la vida o los medios de subsistencia de las personas. ¿Qué propicia esta hambruna?
En gran parte, explica la FAO, a los conflictos nuevos o que se han intensificado en casos como Myanmar, el noreste de Nigeria, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Yemen.
De acuerdo con el estudio, las crisis alimentarias están cada vez más determinadas por causas complejas, como son los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y los elevados precios de los alimentos básicos, factores que a menudo coinciden al mismo tiempo.
La situación que revela el informe mundial pone de relieve la necesidad urgente de actuar de forma simultánea para salvar vidas, medios de subsistencia y abordar al mismo tiempo las causas profundas de las crisis alimentarias.
La FAO hace hincapié en que los conflictos siguen siendo la causa principal de la inseguridad alimentaria aguda…pero también los desastres climáticos -principalmente la sequía- fueron factores importantes en el origen de crisis alimentarias en 23 países -dos tercios de ellas en África- y fueron responsables de la inseguridad alimentaria aguda de unos 39 millones de personas.
Al día de hoy existen más comunidades enteras -y más niños y mujeres- que necesitan apoyo nutricional en comparación con el año pasado, y se necesitan soluciones permanentes si queremos revertir esta tendencia.
DIFÍCIL CAMINO POR DELANTE
La situación no ha sido fácil y la tendencia seguirá el mismo camino a lo largo de este 2018.
Los más afectados serán Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, el noreste de Nigeria y la región del Lago Chad, Sudán del Sur, Siria y Yemen, así como Libia y el Sahel central (Malí y Níger).
La gravedad del asunto plantea que además de la ayuda humanitaria necesaria con urgencia, las iniciativas de desarrollo deben llevarse a cabo mucho antes, abordando las causas profundas de la vulnerabilidad extrema y, por lo tanto, aumentando la resiliencia.
Esta situación revela que si juntamos la voluntad política y la tecnología de hoy en día, podemos alcanzar un mundo más pacífico y estable y donde el hambre se convierta en algo del pasado”.
55 MILLONES EN MÉXICO
El caso de México no es mejor. En el país, 55.3 millones de personas viven en la pobreza y, de este porcentaje, el 20.6% se encuentra en pobreza extrema. Del total, unos 7 millones enfrentan un panorama más fatalista: están en condición de pobreza extrema alimentaria. Su ingreso no les permite obtener una canasta básica al mes y enfrentan tres o más carencias sociales. El Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) señala que el hambre es “la expresión más lacerante de la pobreza y es ocasionada por la falta de acceso a la alimentación porque los ingresos económicos de la población son insuficientes.
LUDLOW SE VA DEL PRI
Dunia Ludlow dejó las filas del PRI después de 14 años de militancia, porque el partido ya no garantiza posibilidad alguna, debido a su incapacidad para adaptarse a la exigencia de la ciudadanía. Después de una concienzuda reflexión, y tomando en consideración que hoy en día vivimos una realidad en la que la ciudadanía exige de servidores públicos y políticos que opten por el diálogo, la apertura, la cercanía, la honestidad, la congruencia y la rendición de cuentas, decidió la vía independiente.
Hoy, la diputada independiente, dijo que su trabajo se enfocó en luchar por una verdadera política de vivienda en la Ciudad de México, por erradicar la violencia contra las mujeres, por otorgarle poder a los vecinos a través de sus concejales, por defender el Sistema Local Anticorrupción, y por supuesto, por dar respuesta a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.