5 de mayo, Día de la Hipertensión Pulmonar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 4, May 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Grupo Toks implementa campaña para Casa Alianza
- Cirugía de invasión mínima para hernias discales
El 5 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión Pulmonar. Se estima que más de mil 500 mexicanos viven con este padecimiento. Sin embargo, la cifra podría se mucho mayor porque el diagnóstico suele confundirse con asma o Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
El diagnóstico se realiza a través de un ultrasonido del corazón, pero muchos médicos lo ignoran, afirma el neumólogo Sergio López Estupiñán.
El mal ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos sanguíneos pulmonares debido a la formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, que conduce a un incremento de la presión pulmonar y con el paso del tiempo, puede provocar insuficiencia cardiaca.
Por su parte, el también neumólogo. Héctor Glenn Valdez, afirmó que ante los síntomas: dificultad para respirar, labios azules, fatiga extrema, desmayos e insuficiencia cardiaca hay que acudir de inmediato al cardiólogo o neumólogo.
Es una enfermedad progresiva, incapacitante y potencialmente mortal. La expectativa de vida es de 2.5 años sin tratamiento. Este puede ser farmacológico o quirúrgico y actualmente hay medicamentos de primera generación que han sido aprobados por la Cofepris pero aún no han sido adquiridos en cantidad suficiente por las instituciones de salud.
Instaurar el Día de la Hipertensión Pulmonar se logró gracias al trabajo de miembros de la sociedad civil, asociaciones de pacientes, médicos especialistas y legisladores con el fin de demandar atención y tratamiento oportuno para este padecimiento, según expresó Pablo Trejo paciente y enlace institucional de las asociaciones y las cámaras de diputados y senadores donde se han establecido foros informativos al respecto.
Se logró también que el 5 de mayo el Ángel de la Independencia y demás edificios públicos se iluminen de color morado. Distintivo de la Hipertensión Pulmonar.
*****
Casa Alianza es una Institución de Asistencia Privada que tiene 28 años de experiencia en brindar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
En noviembre de 2010, un incendio consumió una gran parte de sus instalaciones, lo que implicó la reubicación de los beneficiarios en diferentes lugares.
Impulsados por la apremiante necesidad de contar con un inmueble de mayor capacidad y espacios más adecuados, diseñaron un proyecto basado en un edificio sustentable, el cual permitirá otorgar una mejor asistencia, puesto que tendrá 90% más capacidad en número de camas, y se podrá reducir un 30% en gastos, al tener en un sólo lugar todo lo necesario para operar.
Por ello, Grupo Toks decidió participar de manera activa e implementó una campaña a nivel nacional de recaudación denominada “Ayúdalos a Volar”, la cual iniciará el 7 de mayo en los 198 restaurantes de la cadena y finalizará el 30 de junio.
Los comensales podrán efectuar donativos por $5, $10, $15 pesos al pagar su cuenta, o bien, realizar una aportación en la alcancía en el área de caja, además, estarán a la venta morrales multiusos cuyo costo será de $39 pesos cada uno.
El objetivo de la campaña a favor de Casa Alianza es contribuir con la reconstrucción de su nueva sede, ayudando a que más niñas, niños y adolescentes en situación de calle, puedan tener una mejor calidad de vida, ya que por cada beneficiario que se convierta en un adulto funcional y autosuficiente que se reintegre a la sociedad, se estará evitando que las condiciones a las que se enfrenta en la calle lo lleven a optar por la delincuencia como medio de vida, con las graves consecuencias que esto conlleva..
*****
Las hernias discales suelen provocar mucho dolor en los pacientes y entumecimiento de las extremidades inferiores. Por lo general, los médicos recomiendan medicamentos y fisioterapia. Si estos no surten efecto, el siguiente paso es una intervención quirúrgica. Ahora la mejor opción es para estos casos es una cirugía de invasión mínima en lugar de la operación tradicional.
En este caso el cirujano hace una pequeña incisión en la piel que no suele medir más de 16 a 18 milímetros. Luego, introduce pequeños instrumentos a través de la piel y del músculo a fin de llegar al disco y extraer la parte dañada.
La ventaja es que no requiere que el cirujano retire los músculos ni los tendones cercanos a la columna lo que reduce el tiempo de recuperación necesario después de la cirugía y también disminuye el riesgo de problemas posquirúrgicos.