Programas sí, frases no
¬ Salvador Estrada domingo 6, May 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Los electores están molestos con los candidatos punteros de las elecciones presidenciales, porque no ofrecen programas sociales, sino solamente se la pasan en sus campañas proselitistas, acuñando frases.
La ciudadanía no quiere ya escuchar promesas, sino propuestas concretas y que digan cómo cumplirlas. Están hartos de escuchar frases y frases sobre lo mismo, pura palabrería, dimes, diretes y acusaciones o retos a un debate.
De estas campañas proselitistas y de los spots de la tele, la gente ya se cansó y ya no quiere demagogia, sino escuchar propuestas que incluyan programas sociales que realizarían si llegan a la silla.
Es lamentable ver en la tele o leer en los medios cómo Anaya y Meade quieren debate con López Obrador. Si aceptara el tabasqueño el debate sería “yo mero” contra el “ya merito” de López Obrador, quien estuvo a punto de ganar la presidencia en 2012.
José Antonio Meade, cansado de retarlo, ya cambió de estilo y está perdiendo la galanura. En un acto cetemista en su apoyo dijo que se “ve a toda madre llegar a la meta el uno de julio rayando el caballo”.
Esas palabras no son usuales en un candidato que ha sido tres veces secretario de Estado, más bien caen en el lenguaje popular que lleva al populismo que tanto critica. No le queda hablar así. Se rebaja. Esas frases son de “El Bronco”, que es corriente corriente.
La Confederación de Trabajadores de México, por “hacerle la barba” a Meade en un acto en su apoyo “lo atarantó” con gritos y muchos “matracazos”, a la vieja usanza priísta, y Meade cayó de su nivel, y en vez de anunciar un programa para mejorar la vida de los trabajadores, sólo se concretó a decir que luchará por robustecer el Seguro Social y el Infonavit. ¡Oh qué maravilla!
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, cuyo trabajo es cobrar cuotas y no “mover un dedo” por el bien del movimiento obrero, desaprovechó el evento para pedirle mejores salarios para la clase trabajadora, no demandó que los patrones cumplan con la ley y capaciten a los trabajadores para aumentar la productividad, solamente se limitó a decirle al candidato “que si no puede, nosotros lo empujamos para que pueda”. Sólo habla por hablar, porque Aceves no sabe nada de empujones ¡nunca se ha subido al Metro!
Y volvemos con las frases de los candidatos. En referencia a Jaime Rodríguez “El Bronco”, que va a mochar la mano a los corruptos, López Obrador les dijo a sus seguidores que él sólo “les cortará las uñas”, pero antes “les va a dar su manicure”.
Por su parte, Ricardo Anaya, en una de sus giras, declaró que “yo estoy abierto a construir con quien haya que construir para ganar la elección”. Seguramente, se refirió a los damnificados del temblor del año pasado, que siguen desamparados y molestos, en espera de que les construyan sus viviendas. Además, dijo: “me voy a ocupar de contrastar con López Obrador, que es al que le tenemos que ganar en esta elección”. Si llegara al debate con Andrés Manuel, el programa, como de lucha libre, sería “El Príncipe Azul” contra “El Barón de Macuspana”.
De estos tres candidatos, que son los más favorecidos en las encuestas, saldría el ganador, según los politólogos, pero si no empiezan éstos a dar a conocer sus programas para beneficio de los mexicanos y solamente se la van a pasar “haciendo lo mismo”, los independientes pueden dar la sorpresa. ¡Se sumarían al mejor postor, a fin de ganarle al “Peje”. ¡Ave María!