Aprueban Código de Ética y Conducta de UAEM
Estado de México jueves 3, May 2018- Sesión del H. Consejo Universitario
Toluca, Estado de México.– Durante su sesión correspondiente al mes de abril, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad el Código de Ética y Conducta de la UAEM, que busca fortalecer los principios y valores que distinguen a esta casa de estudios, como la equidad, respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, pluralismo, sustentabilidad, dignidad humana, paz, armonía, libertad, responsabilidad, cuidado patrimonial e identidad, entre otros.
En este marco, el rector Alfredo Barrera Baca expresó el repudio de la comunidad de la Autónoma mexiquense al homicidio de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.
Subrayó que, en el marco del sistema jurídico mexicano, la comunidad universitaria demanda a las autoridades competentes el esclarecimiento de este indignante hecho, así como un castigo ejemplar de los responsables materiales e intelectuales.
Manifestó la solidaridad de la Autónoma mexiquense con el dolor de los familiares y seres queridos de los jóvenes jaliscienses, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia.
Alfredo Barrera Baca reconoció al gremio artístico, que con creatividad y el ejercicio crítico de su profesión eleva su prestigio dentro y fuera del país, para contribuir a una sociedad más civilizada y humana.
Respecto al Código de Ética y Conducta de la UAEM, la abogada general de la institución, Luz María Zarza Delgado, sostuvo que este documento se integra a la normatividad institucional, en respuesta a las tendencias nacionales e internacionales para fortalecer la cultura de la ética, base del crecimiento y desarrollo de toda institución.
En tanto, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Raymundo Marcial Romero, destacó que estos principios están acordes al Plan Rector de Desarrollo Institucional de la Administración 2017-2021, en particular, en el proyecto transversal “Universidad en la ética”.