Opacidad en entrega de recursos
Luis Muñoz lunes 30, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Pasan las semanas y los meses y los fatídicos sismos del año pasado siguen tan frescos en la memoria de quienes los padecieron, como el primer día. No han encontrado consuelo y muchos de ellos siguen sin contar con la vivienda que perdieron parcialmente o en su totalidad, porque la autoridad hasta ahora los ha ignorado.
Las razones pueden ser diversas, pero una de ellas es la que puso sobre la mesa el diputado Adán Pérez Utrera: “No hay claridad ni transparencia en la aplicación y entrega oportuna de recursos para atender a la población afectada por los recientes sismos”.
¿Dónde está ese dinero? Es lo que todos quisiéramos saber.
El legislador, al abordar el tema, luego de proponer, de paso, la creación de un sistema nacional de prevención para reducir riesgos ante fenómenos naturales, dijo que se sabe de “fuertes donativos” de instituciones nacionales, e incluso extranjeras, pero “se desconoce quién los maneja y cómo se canalizan”.
Pérez Utrera, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara baja, explicó que para evitar este tipo de situaciones se requiere transparencia y establecer procedimientos claros para la aplicación de los fondos tanto del Estado como de particulares.
Reconoció que aunque existen algunas reglamentaciones, estas no son suficientes, pues, por ejemplo, los mecanismos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son “tardados y complicados”.
En cuanto a su propuesta de crear un sistema nacional de prevención de impacto de desastres naturales, señaló que se debe implementar en todos aquellos lugares susceptibles de sismos, pero de manera prioritaria en zonas de alto riesgo para salvaguardar la vida de la población.
“Necesitamos construir un sistema de alerta para prevenir, con toda oportunidad, a los ciudadanos”, insistió el diputado Pérez Utrera.
RATIFICA SENADO EL CPTPP
El fin de semana, el Senado de la República ratificó con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del referido acuerdo.
Lo anterior, es importante porque este instrumento permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.
Con ello, nuestro país podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.
De acuerdo con el dictamen, para el año 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el PIB mexicano.
Se contempla que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.
En materia de acceso a mercados de bienes se abren oportunidades para exportar productos como: vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, vehículos ligeros, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila, mezcal, entre otros.
Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.
El CPTPP proveerá a las PyMES de oportunidades para mejorar su inserción en las cadenas globales de valor.
La senadora Dolores Padierna Luna, del PT, presentó moción suspensiva a la discusión del CPTPP al argumentar que el tema no se ha analizado de cara a la sociedad, en tanto que el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, afirmó que este tema “es de suma importancia para el futuro del país”.
CORRUPCIÓN IMPUNIDAD
Para enfrentar los fenómenos de la corrupción y la impunidad, que aquejan al país, es necesario realizar de manera urgente cambios institucionales, afirmó la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano. “Ese binomio”, indicó la legisladora, le cuesta al país 2 puntos del Producto Interno Bruto.
Precisó que siete de cada 10 ciudadanos consideran a este binomio como el problema más grave de México, sólo después de la inseguridad; además, el índice de percepción de la corrupción 2017, nos coloca en el lugar 135 de 180 naciones evaluadas.
La legisladora comentó que datos de Transparencia Internacional refieren que la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos anuales. A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que ese mal equivale al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
SIN SEGURIDAD SOCIAL
La falta de acceso a las instituciones de salud como prestación laboral de más de 16.3 millones de ciudadanos que realizan trabajos subordinados y remunerados, así como por los casi 30 millones de personas del sector informal, que no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad y salud en el trabajo, a pesar estar ampliamente desarrollados en el régimen jurídico en materia laboral, son motivo de preocupación de la CNDH.