Amnistía y expropiaciones en el plan de AMLO… qué sigue
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 30, Abr 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Proyecto pejista, modelo venezolano, aunque lo nieguen
- Taibo II y Alfonso Romo, ejemplo de disputa morenista
Todavía la mayoría de los mexicanos no entendemos lo que quiso decir Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de la amnistía “para lograr la pacificación del país”, cuando ya en su equipo de trabajo han metido otro polémico tema a la opinión pública, igual inentendible, aunque el resto de quienes integran el primer círculo de colaboradores del tabasqueño nos digan que eso no se dijo, que no todos piensan igual, que fueron palabras a título personal o que de plano lo que quiso decir fue otra cosa.
Resulta que uno de los principales asesores del abanderado de Morena, el escritor Paco Ignacio Taibo II, en un video que alguien se encargó de ponerlo en circulación para el conocimiento público, recomienda expropiar las empresas a todos aquellos empresarios o grupos empresariales que desde ahora no estén de acuerdo con el proyecto que ellos encabezan.
Lo anterior, nos hace recordar otro video que en su momento, hace ya varios años, se dio a conocer de un recorrido que hacía el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien con aires de prepotencia daba indicaciones a sus subalternos cuando éstos les señalaban los nombres de los propietarios de varios inmuebles. “Hay que expropiarlo”, “exprópienlo” y así, el mandatario seguía señalando varios terrenos o construcciones de empresarios o líderes contrarios al proyecto Bolivariano.
En más de una ocasión se le ha visto molesto al candidato presidencial de Morena fruncir el ceño o responder con enojo a quien le cuestiona o le dice que su proyecto de gobierno se asemeja con el que en su momento instauró el régimen chavista y que sigue gobernando Venezuela por casi veinte años, ahora con Nicolás Maduro al frente.
Lo expresado por Taibo II ya fue desmentido por Marcelo Ebrard, coordinador electoral de Morena en la primera circunscripción, y aunque no hay forma de decir que lo dicho por el escritor no se dijo, porque el video es la prueba, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, escribió en su cuenta de Twitter que López Obrador respeta la libertad de expresión y deja en claro que en el eventual gobierno morenista no habrá expropiaciones.
Aquí, la pregunta en todo caso será quiénes del equipo están a favor de las referidas expropiaciones y quiénes no, o sobre esto qué piensa Andrés Manuel, porque no es la primera vez que este tipo de diferendos sucede por algunas expresiones del propio AMLO o de sus cercanos. Así pasa con el tema del aeropuerto, así con la reforma educativa, así con la amnistía, así con las candidaturas, así con la reforma energética, así con muchas otras cosas.
Habrá quien diga que esto es normal en un equipo donde confluyen ideas conservadoras y radicales, donde se ha impuesto el pragmatismo por encima de las ideologías. Y tal vez tengan razón, lo cierto es que son precisamente esos diferendos los mismos que a más de un posible votante ha puesto a reflexionar sobre el verdadero proyecto de gobierno del llamado Peje. ¿Inspirado en Benito Juárez o diseñado con ideas de Hugo Chávez? por lo pronto, parece ganar el modelo chavista.
No hay que olvidar que hace unos meses precisamente Paco Ignacio Taibo II, cuestionó al empresario Alfonso Romo en el tema energético, palabras más, palabras menos, Taibo dice de Romo: ¿quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde, hasta ahora, en el último Congreso y los tres últimos Consejos Nacionales de Morena se ratificó plenamente la (postura) de echar abajo la Reforma Energética.
Lo anterior, después que Alfonso Romo dijera que si Morena era gobierno no se haría ninguna nacionalización y asegurara que AMLO había revisado la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a compañías privadas y llegó a la conclusión de que son beneficiosas para México, lo cual fue interpretado como un gesto positivo hacia la reforma energética que se logró con mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
No hubo tal gesto, a pocos días de ese diferendo las señales de AMLO fueron las mismas, su rechazo a dicha reforma. O sea, hizo caso a lo señalado por Taibo II, eso no obstante que Romo es un empresario “modelo” para El Peje y en caso de que gane Morena la presidencial esta propuesto para ser el jefe del gabinete obradorista, claro, primero tienen que ganar.
Lo que sea, por todo este tipo de controversias y dudas que generan las propuestas del tabasqueño, cada vez son más notorias las pugnas entre morenistas, petistas, ex panistas, ex perredistas, ex priistas, y todos quienes desde ahora buscan imponer su voluntad de acuerdo a la trayectoria de cada uno y por esos cada vez con más frecuencia unos y otros salen a tratar de explicar lo inexplicable, porque -está visto- cada quien tiene su propio proyecto, por lo que el proyecto de nación que enarbolan sólo es un fin y un trampolín para llegar al poder, después… después a ver qué pasa.
VA MI RESTO.- Ese es el tema, en caso de ganar, cuáles de esas ideas gobernarán, quién de esos líderes se someterá al resto, cuál proyecto es el que va votar la gente ¿el de Romo o el de Taibo II?, por mencionar un ejemplo.
Eso es lo que no queda claro y aun así hay quienes tienen fe ciega en esa mezcolanza de ideas y de propuestas encontradas. En fin, todo indica que si ganan lo que seguirá será una encarnizada disputa entre ellos, en tanto que la mayoría quedará como los chinos “nomás milando”, o como los venezolanos “aguantando vara”, y hasta ahí porque como veo, doy.