Exitosa fiesta gastronómica con la Primera Edición de Comali
Espectáculos lunes 30, Abr 2018- El festival en Chapultepec reunió a un público para saborear 300 platillos mexicanos, 400 etiquetas de vino nacional y 50 tipos de mezcales, cervezas y tequilas
Asael Grande
Exitoso encuentro se llevó a cabo durante la inauguración de la Primera Edición de Comali, festival gastronómico en Chapultepec, que reunió a un público para saborear 300 platillos mexicanos, 400 etiquetas de vino nacional, 50 tipos de mezcales, cervezas y tequilas, panaderías, parrillas, asados y reposterías, todo en 12 horas de rica gastronomía. Como dicen por ahí, “atáscate”, en la primera edición de este festival se reunieron pequeños agricultores, cocineras tradicionales, emprendedores de productos gastronómicos, restaurantes, pescadores, y productores de vino nacional.
El objetivo del festival fue difundir la grandeza culinaria de nuestro país, para ello, el Festival Comali tuvo en esta ocasión como invitado especial al estado de Michoacán. En un solo espacio se congregaron cocineras tradicionales, casas de vinos, cervezas, tequilas, mezcales y demás destilados que se producen en el país, además de una rica degustación de pequeñas porciones de la comida de toda la nación, como cabrito, enchiladas placeras, ostiones, quesadillas.
Estuvieron presentes más de cien restaurantes, que representaron a los 32 estados de la República Mexicana, junto con zonas de catas, talleres, zonas de descanso, área infantil, espectáculos para niños, música mexicana y los mejores bailables.
También se contó con espacios donde la gente pudo conocer más sobre el café, la cerveza, mezcal y tequila. Se tuvo una agavería y estuvo presente el Museo del Chocolate. De igual manera, se instaló un tráiler de la Central de Abasto, que ofreció lo mejor de este lugar, productos frescos a precios más baratos que en los mercados locales.
Comali se sumó a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, bajo la Marca Ven a Comer, un esfuerzo del gobierno federal, liderado por la Secretaría de Turismo, con el objetivo de difundir la verdadera cocina tradicional mexicana en su riqueza y originalidad.
La cocina ha sido siempre un espacio de reunión y convivencia para las familias mexicanas donde, gracias a la comida, se fortalecen las tradiciones que nos unen como nación. Inspirado en ello y en la declaratoria de la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, se presentó el festival gastronómico Comali México, una muestra culinaria que reunió en un solo espacio, la tradición, creatividad, identidad y diversidad de todas las regiones que conforman la República Mexicana.