Atayde reinventa el circo mexicano
Espectáculos lunes 30, Abr 2018- La compañía de mayor tradición circense en México se despide de Carpa Astros, con su temporada de 130 aniversario
Arturo Arellano
Circo Atayde Hermanos, es sin duda el mayor referente del circo mexicano en el mundo, pues desde 1888 se han dedicado al arte del asombro, logrando llegar a ser parte de la memoria colectiva, no sólo de los amantes del circo, sino que han tenido alcance internacional, exportando su espectáculo a Latinoamérica y artistas de sus filas a todo el mundo.
Ahora, la compañía, comandada por Celeste Atayde Canestrelli, celebra 130 años de tradición y resistiéndose a la extinción, evolucionan y se reinventan, dejando así atrás su casa, la Carpa Astros, para emigrar a otros espacios más grandes y con un espectáculo igualmente asombroso. De este modo, Circo Atayde Hermanos ofrece su última temporada en Carpa Astros, con funciones todos los días hasta el 6 de mayo, cuando abandonen el recinto.
En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, Celeste Atayde nos contó todos los detalles al respecto, “Como siempre hemos dicho, el Circo Atayde se renueva y en una de esas maneras de ver el circo en la actualidad, nosotros queremos entrar a los grandes auditorios, como la Arena México, algunos teatros más grandes y para ello crearemos un producto diferente. Esta es nuestra última temporada en Carpa Astros, así que esperamos que la gente venga a vernos y despedirse con nosotros de este espacio, para posteriormente reencontrarnos en los grandes venues del país, como Circo Atayde en sus inicios se presentaba”.
“Vamos a mantener nuestra esencia, que seguirá siendo siempre del circo clásico, obviamente, implementando tecnología como lo hemos hecho temporada, tras temporada y algunos detalles teatrales, sin llegar a ser Cirque Du Soleil, porque no queremos copiar al circo contemporáneo, moderno. Para nosotros es importante mantener la esencia del circo clásico, cremos que eso es lo que nos distingue y lo vamos a respetar, además que confiamos en que es una apuesta atractiva también para el público, esa parte del circo clásico que no vamos a dejar morir”. Y vaya que han luchado por ello desde su nacimiento en 1888, cuando Aurelio Atayde Guízar, fundador del circo, ofreció primera función, un 26 de agosto en Mazatlán, para ser exactos.
Esta despedida de Carpa Astros, no significa el abandono de las actividades que la compañía organiza año con año, como son el Encuentro de Circo Joven y el Festival de Circo Nuevo, plataformas que han servido para la formación y despunte de nuevos artistas, que si bien no vienen de familia circense, Circo Atayde les da la oportunidad de formar parte de este gremio, con una competición de talentos. “Este tipo de eventos ya son parte de nuestra tradición, pero sobre todo de nuestro compromiso con los jóvenes talentosos de México, queremos seguir formando artistas y apoyándolos para que entren a la familia circense. Las convocatorias de este año, las lanzaremos en breve, además del lugar donde se llevarán a cabo las audiciones. Esperamos que nos manden su material y aquellos actos que creemos que ya tienen la calidad y están pulidos van a participar en el decimoquinto encuentro de Circo Joven y de ahí los tres mejores pasan de manera automática al cuarto Festival Nuevo Circo, recordando que este festival ya tiene características de competencia, aquí participan, tanto actos de nuevo circo como de circo clásico”.
También “vamos a tener actos de calidad y quiero destacar que de aquí, nosotros postulamos a los jóvenes artistas para otros festivales a nivel internacional”.
“Esto no significa que no seguiremos de gira, pues en el interior de la República a veces no hay teatros grandes, de manera que la carpa seguirá siendo un elemento clásico y representativo de Atayde Hermanos, seguiremos haciendo presencia en el interior del país, sumaremos esfuerzos para llegar a grandes venues, pero la carpa itinerante seguirá activa”.
“Nadie en el ámbito circense está descubriendo el hilo negro, lo que sucede es que cada empresa le da su propio toque, su propio feeling, por ejemplo, los circos de terror, son productos orientados a otro tipo de público, no dejan de tener elementos importantes de circo, pero Circo Atayde tiene otro enfoque. Somos semillero de artistas a nivel internacional, de aquí han brincado a Ringling Brothers a Soleil, han estado en circos de renombre de Europa, por lo que nosotros siempre estamos buscando tener lo mejor del circo a nivel internacional”. Sin embargo, también denuncia que “en todas las entrevistas que he dado a lo largo de estos 11 años, que he estado en el circo en la parte administrativa, he dicho, que lamentablemente somos un pueblo malinchista, no valoramos lo que es de México. Pero para tener 130 años de tradición, el Circo Atayde ya es un referente importante a nivel internaconal, es muy triste que tengamos más reconocimiento fuera del país. Necesitamos que las autoridades volteen a ver que hay mucho talento mexicano en todos los ambitos del arte”.
“Duele y enoja que teniendo tanta creatividad, talento, propuesta escénica nacional, se tenga que patrocinar una empresa extranjera para hacer un espectáculo inspirado en México, más aún cuando esas empresas de circo ya tienen un respaldo económico de su propio país. Es muy triste que las autoridades no volteen a vernos, si tuviéramos que decir cuantos reconocimientos a nivel internacional posee Circo Atayde, la verdad es que no terminamos, la gente lo desconoce y las mismas autoridades del país. Nosotros los invitamos a que vean que hay calidad en el circo mexicano”. La temporada de Circo Atayde, despidiéndose de Carpa Astros, culmina este 6 de mayo.