México requiere de acuerdos y no de tensiones: Galván
Roberto Vizcaíno miércoles 10, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte: México”, advirtió.
Sin duda uno de los personajes del poder con mayor información en México es el secretario de la Defensa.
De ahí la importancia de lo dicho ayer por el general Guillermo Galván Galván al participar como orador único en el 97 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, ante el presidente Felipe Calderón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.
Es decir, la cúpula del poder político en el país.
Frente a ellos Galván dejó en claro que existen corrientes que buscan hoy debilitar las instituciones y dividir a las fuerzas armadas, enfrentarlas.
Cuidadoso, indicó que la historia es una veta que alecciona y orienta. Conocerla por tanto “en las escuelas y en los hogares, evocarla en las oficinas, fábricas o en la campiña, es buen alimento para la identidad nacional e inmejorable sendero para profundizar en la comprensión de quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.
“Hemos nacido en territorio donde los valores son signos nutricios de la personalidad individual y colectiva. Los símbolos patrios, códices que resumen nuestra estirpe y espíritu, así lo representan. Esta mañana evocamos con singular interés un episodio que puso a prueba un ideal del país”.
Nuestra historia, dijo, nos ha dejado experiencias que los mexicanos no debemos repetir… y es por eso que se debe recordar que hace 97 años Francisco I. Madero mantuvo rectitud y congruencia ante los traidores que se fueron con Huerta.
La experiencia, pues, nos indica que “el rumor, la intriga y la crítica destructiva crearon (entonces y lo pueden hacer ahora) un ambiente de descomposición social que culminó en amargos desenlaces”.
El general señaló que quienes obstruían el paso a la democracia conspiraron para atentar contra la voluntad popular y entonces el golpe antimaderista fue una clara ofensa a las instituciones, que derivó en la demostración de la lealtad de los cadetes del Colegio Militar, quienes supieron cumplir con su deber escoltando al Presidente de la República a Palacio Nacional.
Así las virtudes de lealtad de ayer, son las de hoy y de siempre en las fuerzas armadas, precisó Galván.
“Los soldados la conocemos a profundidad, la honramos con esmero e integridad y la practicamos en el cotidiano quehacer castrense”.
Lo contrario, la deslealtad, dijo, “carcome cimientos, disuelve principios y mancilla convicciones. Nada más profano que las traiciones y el país ha sabido de ellas”, indicó.
“Este año, por razones y motivos conmemorativos (la celebración de los 200 años de nuestra Independencia y los 100 de la Revolución), nos ubicamos en un periodo excepcional que nos invita a revisitar acontecimientos.
“Desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político. Ambos en aras del interés nacional”.
Es decir: fuerzas y personajes políticos, déjense de jaloneos y confrontaciones y actúen en conjunto por la democratización y el desarrollo de México.
“La cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país”.
O lo que es lo mismo: no provoquen rupturas y desacuerdos entre los ciudadanos porque los cambios exigidos por las circunstancias requieren, dijo, de “la savia tonificante de todos; de todos, sin excepción. Se requieren ideas creativas, renovadoras y dinámicas que sincronicen a la nación con la modernidad”.
Y eso lo exige, agregó, la necesidad de generar “una mayor calidad de gestión y garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos; y para fortalecer los vínculos entre gobernados y autoridades, que puedan estimular respuestas ágiles en ambos sentidos. Tensar el tejido social, lastima y obstruye el avance”.
Es, consideró, ésta una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto y anquilosado, e impulsar lo vigente o innovador.
“Sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran…
“Entendemos que el poder político es complejo y acumula variados intereses, propios de su naturaleza, normas y fines.
“No obstante, en todo momento y circunstancia, es necesario anteponer el apego nacionalista.
“(Los mexicanos) somos gente generosa y afín al progreso. Tenemos genio inventivo y nivel intelectual para afrontar y superar, razonadamente, los retos que el destino nos depare.
“Somos una sociedad pujante y valerosa, que no se arredra ante ningún obstáculo. Por eso, México sigue y está presente a pesar de sus detractores.
“Es menester, entonces, tener siempre presente que la coexistencia pacífica es un bien inestimable. Mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas, para emplearlas como matriz de nuevas reediciones violentas de la historia.
“No hay duda. Nuestro objetivo debe ser el desarrollo en un ambiente de fraternal armonía.
“Con esa visión, las Fuerzas Armadas rinden hoy, como ayer, un tributo a la lealtad institucional. Es un homenaje a la virtud, que nos hermana, fortalece y da sentido a nuestra existencia.
“(De ahí que ) pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte: México”.
En fin, una exposición que no debe dejarse de lado.
LA RUTA DE LA REFORMA: Al recibir y conversar ayer con un grupo de mujeres políticas, el senador Manlio Fabio Beltrones indicó que hoy en México la reforma política pasa por el empoderamiento de los ciudadanos.
Por eso aceptó de manos de Alejandra Latapí, Rosario Robles, Patricia Mercado, Angélica de la Peña y otras más, una serie de propuestas para ser incluidas en el debate y análisis de la reforma política en curso.
Entre otras, el grupo propuso “establecer en la Constitución la paridad (de hombres y mujeres) como medida definitiva para compartir el poder político entre mujeres y hombres de todas las condiciones sociales”.
Beltrones les informó que existen diversas coincidencias que harán posible una importante y democrática transformación del régimen. El documento recibido por él está firmado por Cristina Alcayaga, Claudia Alonso, Rosalinda Ávila, Elsa Conde, Margarita Guille, Ruth Zavaleta, Martha Tagle, Olga Haydeé Flores, Nydia Iglesias, Teresa Incháustegui, Adela Muñiz, Blanca Oliva Peña, Lucero Saldaña, Clara Scherer, Estela Suárez y Alicia Téllez.
VIVIMOS EN LA IMPROVISACIÓN Y EL DESCUIDO: Pese a que los hechos diarios nos indican que los desastres naturales ya no son cosas casuales, en México no hemos acertado a establecer mecanismos de protección y prevención que nos protejan frente a estos cada vez más constantes eventos, afirmo ayer el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense Francisco Rojas.
Las recientes inundaciones y otros acontecimientos meteorológicos extraordinarios, son una muestra palpable de que no tenemos que esperar a que se derritan los polos para sufrir las consecuencias del cambio climático, agregó. Evidencian que ni como sociedad ni como Gobierno hemos adoptado las medidas adecuadas. Estas experiencias muestran nuestras fallas en los mecanismos de prevención y de protección civil; la falta de coordinación efectiva, la lentitud para que fluyan oportunamente los auxilios y la necesidad de modificar las normas y la organización de las instituciones involucradas para enfrentar las amenazas que se nos vienen.
De ahí que invitó a todos quienes asistieron ayer a la instalación de la Comisión Especial de Protección Civil –entre otros al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y los gobernadores de Puebla y San Luis Potosí, Mario Marín y Fernando Toranzo-, a trabajar en un sistema de prevención y protección para todo el país.