Alcaldes con poca experiencia
Luis Muñoz jueves 26, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tres días después del primer debate, alcaldes del país hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a sumarse a la agenda política de los municipios y empujar iniciativas que fortalezcan su desarrollo institucional y democrático.
A nombre de los alcaldes, agrupados en la ANAC, Arnulfo Guerrero León destacó que la conducción de los asuntos públicos requiere de autoridades locales capaces, que tomen las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos.
Reconoció que actualmente solo el 10.7% de los munícipes tiene experiencia previa, al igual que en el caso de los regidores y de los síndicos.
En cuanto a los niveles de escolaridad y preparación profesional, fundamental para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, de las 22 mil 824 autoridades locales que existen, únicamente 6 mil 294 (el 26%) cuenta con un título universitario.
Guerrero León destacó que en el 2017 se presentaron 93 mil 316 iniciativas en sesiones de cabildo de todo el país, principalmente en temas de: tesorería y finanzas, gobierno, obras públicas, servicios públicos y desarrollo urbano; el 95% de estas iniciativas (88 mil 860) fueron aprobadas. La adecuación de las instituciones que conforman a los gobiernos locales, hacia modelos más democráticos, transparentes y de rendición de cuentas como el cabildo abierto, exigen la construcción de un nuevo paradigma bajo el cual se organice y funcione el cabildo en México.
Por ello la ANAC propone los siguientes puntos:
Elección de síndicos y regidores de manera individual y por boleta separada del aspirante al cargo de alcalde; mantener el sistema de planilla únicamente para la elección de un 30% de las autoridades, con el fin de mantener un margen de gobernabilidad; dotar a los síndicos de todo el país con el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de cabildo, y crear un fondo de profesionalización para los servidores públicos municipales, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su cargo.
Premian aporte a la ciudad
En sesión solemne, este miércoles la Asamblea Legislativa otorgó reconocimientos a cinco ciudadanos que destacaron por sus contribuciones, obras excepcionales, desempeño profesional o actos de relevancia en beneficio de la humanidad, el país y la Ciudad de México.
La Medalla al Mérito Ciudadano 2018 le fue otorgada a las siguientes personalidades:
Marisol Anglés Hernández, abogada y diplomada en la Gestión de Conflictos y Mediación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por su especialidad en la lucha de los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, además por su aportación al cambio climático.
María del Socorro Vital Flores, médico especialista en Nefrología, por ser una incansable promotora de la prevención de la enfermedad renal en el país y organizadora del “Día Mundial del Riñón”.
También se premió a María Alicia Mier y Terán Sierra, promotora del altruismo en México y luchadora del bienestar infantil.
Esta mujer ha estado al frente por más de 23 años en la Asociación Civil “Comedor Santa María”, cuya misión consiste en cubrir las necesidades de alimentación de niños mexicanos que viven en pobreza extrema. Los 28 comedores de esta asociación benefician actualmente a más de 9 mil niños, de los cuales 11 están en la Ciudad de México.
Otro galardonado fue el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, por impulsar la renovación del Centro Histórico de la Ciudad de México y su invaluable contribución en la planeación de calles como Motolinía, Gante y Palma, así como la configuración del Circuito Interior y de las vialidades Río San Joaquín y Parque Vía.
Finalmente, el Pleno de la ALDF otorgó la medalla a Pedro Fernando Landeros y Verdugo, abogado y promotor de Un Kilo de Ayuda, programa que apoya con la compra de alimentos a 21 mil familias marginadas de nuestro país.
Fue la diputada Vania Ávila quien hizo entrega de la Medalla y resaltó el trabajo de los premiados.
Fuerte inversión en 2018
Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, dio a conocer que en los primeros cuatro meses de este año, el Fondo invirtió 7 mil 981 millones de pesos en créditos hipotecarios, y se atendió al 64% de derechohabientes de los 70 mil 486 inscritos en la convocatoria 2018.
Lo anterior fue mediante el sistema de puntaje, de su programa de crédito 2018, el cual considera aspectos como el número de bimestres cotizados, el ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, así como la oferta y demanda regional de vivienda. En la sesión 897 de la Comisión Ejecutiva, el Vocal Ejecutivo, Godina Herrera, dijo que al término de la presente administración, la totalidad de inscritos en dicho proceso, tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a un crédito. Respecto al Programa Solución Total, el funcionario señaló que al cierre del primer trimestre del año en curso, de un total de 10 mil 128 acreditados inscritos, nueve mil 413 han liquidado la totalidad de sus adeudos y 715 se encuentran en proceso de cancelación.