Los gallos salvajes se estrenó en La Teatrería
Espectáculos jueves 26, Abr 2018- La obra más intensa del veracruzano Hugo Argüelles, ofrecerá funciones los domingos
Asael Grande
Considerada como la pieza más intensa del veracruzano Hugo Argüelles, se presenta en La Teatrería la puesta en escena “Los gallos salvajes”, obra que cuenta con las actuaciones de Antonio Monroi, Christian Ramos y Jesús Benavente, bajo la dirección de Óscar Rojas.
Juntos narran esta tragedia caracterizada por la soberbia y arrogancia que refleja el machismo de un padre hacia su hijo, el cual luchará por terminar con este ciclo de dominio y abusos. La historia se desarrolla en un pueblo de La Huasteca, y cuenta como Luciano Miranda, un hombre que ha vivido con la construcción del estereotipo machista toda su vida; ahora tiene que lidiar con el reclamo de su hijo, Luciano Eduardo: “yo fui quien invitó primero a Óscar Rojas (director), y me comentó que ya conocía la obra, y quiso montarla en teatro, y es una obra que nos impacto porque habla de un México que a veces no queremos ver, un México violento, sangriento, de un país de corrupción, ese es el contexto de la obra, pero la esencia es mucho más profunda, habla de valores familiares retorcidos, secretos de un padre y un hijo”; comenta Jesús Benavente (quien interpreta a Luciano Miranda, padre), en entrevista con DIARIO IMAGEN.
Haciendo alusión a una batalla animal y racional, se da el momento que Luciano Eduardo le comenta que la forma de transmitir su amor, como padre, no es la adecuada. El hijo la ve como incestuosa, mientras el padre lo ve como algo “natural”; una forma de amar que ha pasado de generación en generación: “mi personaje, Luciano Miranda, es hijo de Luciano Miranda, ‘El Gallo Rojo’, el mayor narcotraficante de un pueblo en La Huasteca, todo es en un contexto de machismo, de alcoholismo, de un sinfín de cosas que retratan mucho lo que es el pasado y el presente de México, y de Latinoamérica; lo fuerte del personaje es que, desde niño, el padre abusa sexualmente, y se aprovecha del poder que tiene, de su hijo, es esto retorcido que habla la obra, porque a pesar de eso, el hijo de enamora en su padre, y eso no va a prosperar”, dijo Christian Ramos (quien interpreta a Luciano Miranda, hijo).
Otoniel, es un personaje que juega, como en las tragedias griegas, se trata de un oráculo, o quizá la conciencia de la obra; ya que es quien intenta mediar esta pelea de gallos salvajes que ha iniciado desde tiempos ancestrales. Esta tragedia empieza con un amor irracional y culmina con secretos imposibles de sobrevivir: “este es un personaje que entra a trabajar en la hacienda donde nace Luciano Segundo, el papá es un hombre de cuchillo, tiene gente que le debe su vida, y yo soy el testigo desde cómo comienza esta relación del padre y el hijo; la obra es una estructura de tragedia griega”, finalizó Antonio Monroi, quien interpreta a Otoniel.
“Los gallos salvajes” se presentarán todos los domingos a las 19:00 horas en La Teatrería. Tabasco 152, colonia Roma Norte.