Dos de cada 10 niños y jóvenes presentan estrés y depresión
Salud miércoles 25, Abr 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Toks elimina los popotes en las bebidas, a favor del ambiente
- La microbiota intestinal ayuda en los procesos de inmunización
El ritmo de vida actual provoca que no sólo los niveles de estrés vayan en aumento en los adultos, sino también en los niños y jóvenes. El estrés generado en los adultos por el exceso de trabajo, la inseguridad, los problemas económicos o emocionales son transmitidos a los niños, quienes son los más vulnerables a la hora de desarrollar estrés a temprana edad y con ello enfermedades como: gastritis, colitis y diabetes, alertan médicos del IMSS. Por su parte, investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM revelaron que 2 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas de estrés y depresión. Los motivos: exceso de cargas académicas, acoso escolar y problemas familiares, María Hernando, experta en wellness corporativo y directora de NuadSPAmóvil, explica que este estrés puede reducirse de forma indirecta, implementando prácticas de wellness corporativo, como las ferias de salud, donde se incluya masajes, talleres de salud, yoga o pilates, dirigidas a los colaboradores. Esto les ayuda a lograr un equilibrio mental y emocional que se transmite en casa. Según la Encuesta Nacional de Salud en 2013, realizada a 210 empresas, en México, el 59% de ellas implementan programas de salud. Existen alrededor de 54 síntomas físicos, conductuales, cognitivos y emocionales relacionados con el estrés, por lo que es importante emprender acciones concretas que ayuden a reducirlo, una de ellas es descubrir cuál es el nivel de estrés, respondiendo a un test muy sencillo, con lo cual, se podrá saber cómo controlar la ansiedad y el estrés Mejorar el bienestar personal, se convertirá en un efecto dominó, con el que se obtendrán beneficios que generarán un impacto positivo en el ámbito del hogar.
*****
En el Día Internacional de la Madre Tierra, el área de Responsabilidad Social de Grupo Toks, en cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenido y compromiso con el logro de operaciones suste ntables, emitió recomendaciones que implementa en cada una de sus unidades y que todas las Pymes del sector restaurantero pueden llevar a cabo para reducir, no sólo gastos, si no su huella ambiental. Por ejemplo, los refrescos enlatados: el aluminio del que están hechas las latas del refresco son de un material altamente reciclable, por lo cual se recomienda ofrecer a sus clientes este tipo de bebidas. Eliminar popotes: en 2017 en todos los Toks del país se eliminaron los popotes en las bebidas, por lo que sólo se entregan sólo a petición del cliente. De la mano con esta acción, se lanzó una campaña de concientización con la manteleta #SinPopote, impactando a un poco más de 30 millones de clientes. Esto se traduce en dejar de consumir aproximadamente más de 32 millones de popotes anualmente lo que significa más de 9 toneladas residuos de este plástico de un sólo uso. Además, a inicios de este año sustituyeron otro producto plástico de un sólo uso en todos los restaurantes de la cadena, el recipiente desechable de 2 onzas en el que se obsequiaba la mermelada artesanal “Santa Rosa” y que también era utilizado para complementos de algunos platillos. El desechable, se sustituyó por uno de acero inoxidable grado alimenticio reutilizable, con lo que se evitarán más de 14 millones de contenedores desechables que representa más de 31 toneladas de residuos de este plástico de un solo uso.
*****
Una mayor diversidad microbiana en el tracto intestinal de los niños podría potenciar la efectividad de las vacunas, específicamente aquellas contra rotavirus, poliomielitis, tuberculosis, tétanos y hepatitis B, lo que confirmaría la importancia de la microbiota intestinal en los procesos de inmunización durante la infancia. En la Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud asegura que en el mundo todavía hay más de 19 millones de niños no vacunados que corren el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Esto se vuelve más grave en países en vías de desarrollo, donde debido a la malnutrición no hay una respuesta inmune adecuada, lo que explicaría que la tasa de respuesta a ciertas vacunas infantiles fuera más baja, señala Dr. Alfredo Madrigal, especialista del laboratorio Biocodex México: Se puede administrar suplementos probióticos antes de la vacunación, tanto en niños como en ancianos. Estos están presentes en productos lácteos y alimentos fortificados, pero también en comprimidos, cápsulas y sachets. Los probióticos son microorganismos vivos —en especial, el de origen natural desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745®— que contribuyen al cuidado y fortalecimiento de la microbiota intestinal.