Mantiene Registro Civil todos sus servicios
Estado de México miércoles 25, Abr 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La Dirección General del Registro Civil del Estado de México brinda todos sus servicios en instalaciones provisionales sobre la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense.
Tras la contingencia que sufrió el edificio que alberga sus oficinas, en la Plaza Toluca, 40 de los servidores públicos que laboran en esa oficina se encuentran atendiendo a las y los mexiquenses en carpas instaladas en el Zócalo para evitar interrumpir el servicio.
Otros 40 servidores públicos están ubicados en las subdirecciones Toluca y Toluca Norte, para apoyar en los servicios que requieran las y los ciudadanos.
El director general del Registro Civil dijo que estarán brindando el servicio en estas instalaciones provisionales hasta que la Dirección General de Protección Civil concluya la revisión del edificio y, si es el caso, autorice que el personal regrese a ocuparlo, pues la prioridad es la seguridad de las y los servidores públicos y de las personas que acuden a solicitar servicios a sus oficinas.
En la Plaza de los Mártires se brindan todos los servicios que habitualmente se atienden en las oficinas de la Dirección General.
El servicio se brinda en un horario de 9:30 a 18:00 horas.
Edomex, libre de paludismo desde hace 22 años
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud estatal informa que desde hace 22 años la entidad no registra casos autóctonos de esta enfermedad, transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra, infectado.
Para evitar la proliferación del mosco transmisor, sobre todo en la región sur, como en los municipios de Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, entre otros, se recomienda mantener patios y techos limpios, con el objetivo de eliminar recipientes u objetos que puedan convertirse en criaderos de este insecto.
Asimismo, se exhorta cortar maleza y vegetación alrededor de viviendas, drenar encharcamientos o cúmulos de agua sucia, usar repelente para insectos en las partes descubiertas del cuerpo, además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con suficiente personal de campo, encargado del sistema de vigilancia epidemiológica, que lleva a cabo un programa permanente de eliminación de criaderos.
A ellos se suman notificantes voluntarios, quienes toman más de 15 mil muestras de gotas gruesas, que posteriormente se analizan en 23 laboratorios, donde se lleva a cabo un diagnóstico de esta enfermedad.
A través del Comité Estatal Interinstitucional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, autoridades del Sector Salud supervisan las actividades de vigilancia epidemiológica en busca de lograr la certificación de la entidad como área libre de paludismo.