Debate electoral: ocurrió lo anunciado
¬ Augusto Corro martes 24, Abr 2018Punto por punto
Augusto Corro
Ecos del debate… | José Luis
Se efectuó el primer debate de aspirantes presidenciales y poco o nada cambió en la tabla de posiciones de la competencia electoral. Andrés Manuel López Obrador encabeza la lista; le sigue Ricardo Anaya, quien mejor aprovechó el enfrentamiento entre los candidatos del domingo en la noche.
El abanderado priista, José Antonio Meade Kuribreña, sigue estancado, en la tercera posición. El “payaso” Jaime Rodríguez (a) “El Mochamanos” y Margarita Zavala de Calderón continúan en los últimos lugares.
El primer debate no causó grandes expectativas entre el público que lo vio o escuchó, pues solo confirmó lo que se pensaba que iba a ocurrir, por ejemplo, que todos iban a concentrar sus ataques contra López Obrador.
Además de que el frentista Ricardo Anaya aprovecharía sus cualidades de orador para ganar puntos, como sucedió. Qué ganó el primer debate, es posible. Por lo menos fue el quien proyectó una mejor preparación. Tiene posibilidades de mantenerse en el segundo lugar y crecer.
Meade Kuribreña es el verdadero problema para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues no levanta. Un cúmulo de errores lo mantienen inmovilizado. ¿Y el cuarto de guerra? Ni idea. ¿Fueron los ingeniosos que ordenaron invadir algunas calles con pancartas y consignas contra López Obrador antes del debate? Mal, muy mal. Violentar el proceso electoral no conducirá a nada bueno.
Los asesores de Meade Kuribreña se encuentran afectados por la impotencia y su cerebro no les da para una estrategia productiva que ayude a su candidato. Claro, no es fácil tratar de lavar la imagen del PRI, ejemplo de corrupción por años.
Sin duda, se diluyó la oportunidad del priista de ganar puntos en la confrontación con sus adversarios políticos la noche del domingo. Se vieron mejor las otras dos comparsas “independientes”: el gobernador de Nuevo León, con licencia, Jaime Rodríguez (a) “El Mochamanos” y la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón.
“El Mochamanos” estrena el nuevo sobrenombre gracias a su propuesta de amputar las manos a los ladrones, en caso de obtener el cargo de presidente de la República. Su participación en el debate fue de payaso. Cumplió con excelencia las órdenes de sus patrones: atacar a López Obrador.
La señora de Calderón osó defender la fallida estrategia de seguridad de su marido Felipe Calderón. Desperdició una gran oportunidad de subir en la tabla de posiciones. La carga negativa que representa el esposo no le permitirá avanzar en sus aspiraciones presidenciales.
Repito, el debate del domingo fue el primero de tres. En lo personal, pienso que le faltó profundidad en la manera de tratar los temas. Lo que me interesa es que la problemática social se aborde con verdadero interés de solucionar la pobreza, corrupción, impunidad y violencia.
Los gobiernos priístas y panistas ya tuvieron la oportunidad de combatir los males que dañan a nuestra sociedad, pero no lo hicieron. Cada día hay más pobres, la corrupción es un “deporte” que se práctica en todos los niveles de la administración pública; los delincuentes andan libres y la violencia es incontenible.
Las autoridades están obligadas brindarnos seguridad. No lo hacen. El índice de criminalidad es alto y la impunidad es galopante. En más del 90 por ciento de crímenes, los responsables se encuentran en libertad.
En fin, faltan dos debates presidenciales, en los que, espero, se hable con mayor interés de los problemas que nos aquejan. Que el tiempo que disponen en su participación sea dirigido a las soluciones anheladas por la sociedad mexicana en materia de pobreza, corrupción, impunidad y violencia.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
¿Qué harán los asesores de Meade Kuribreña ante la impotencia de su candidato de levantar? Nada de lo que han hecho les favoreció. Al contrario, ¿que ganaron con sumar a su campaña al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo?
Este funcionario llegó al poder en aquella entidad y se recrudeció la violencia. También el experredista, Armando Ríos Piter, aspirante presidencial independiente, decidió apoyar a Meade Kuribreña. ¿Cómo puede ayudar a la causa un cartucho quemado? Sin duda, las luces rojas de alerta se prendieron en el PRI, ante la impotencia de mejorar la posición de su candidato… ¿Qué Ricardo Anaya ganó el debate? Es posible, aunque no pudo sacudirse la acusación del delito de lavado de dinero, por la compraventa de una nave industrial… La democracia a la mexicana sigue en pañales. ¿Cómo es posible que entre los candidatos presidenciales independientes se encuentren dos personas como Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Mochamanos” y la señora Margarita Zavala de Calderón, que cometieron miles de irregularidades graves para conseguir su registro en la boleta electoral?… A dos meses y días de las elecciones presidenciales continuará la lucha y habrá que esperar sorpresas, porque el ventilador para distribuir el lodo funciona a todo lo que da…