Reforzarán seguridad en escuelas
Luis Muñoz lunes 23, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
A unos días de que concluya el último periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa (30 de abril), el diputado Leonel Luna Estrada dio a conocer que, como parte de una serie de acciones para garantizar la seguridad de niños y jóvenes de las diferentes escuelas, públicas y privadas de esta ciudad, se presentará una iniciativa de reformas al Código Penal local.
Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, en reunión con mesas directivas de padres de familia de alumnos, acordaron reforzar el esquema de seguridad en los planteles educativos a través de las Unidades de Seguridad Escolar.
Durante el encuentro, el legislador se comprometió a convocar al secretario de Seguridad Pública, para que en juntas de trabajo con las y los diputados exponga el funcionamiento de dicho esquema, así como los resultados obtenidos en materia de seguridad alrededor de las escuelas.
Por su parte, los padres de familias manifestaron su interés en generar protocolos de seguridad pública alrededor de los colegios a fin de garantizar la seguridad de los alumnos.
El diputado Luna resaltó la importancia de contar con una policía capacitada para atender la problemática que se genera en materia de seguridad pública en torno a los planteles educativos.
Además, dijo que la necesidad de contar con este modelo de seguridad escolar es para evitar los delitos de diversa índole que se pueden generar alrededor de los planteles educativos e implementar senderos seguros”.
Además, se presentará una iniciativa para sancionar con mayor severidad a quien venda alcohol y tabaco a menores de edad y que en las tlapalerías se registre la venta de solventes, es decir, que a través de la Secretaria de Salud se lleve un registro de quienes venden solventes y a quien se los venden. Por último, el legislador informó a los padres de familias que existe una propuesta conjunta entre la Asamblea Legislativa y el nuevo jefe de gobierno, José Ramón Amieva, con el fin de instalar cámaras de seguridad en los accesos de los planteles educativos, con el objetivo de cuidar a los niños, niñas y jóvenes de la delincuencia.
CULTURA POLÍTICA DEL DEBATE
De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, es muy probable que después del proceso electoral de este año se discuta una reforma electoral, que abarque la asignación de espacios en medios partidos políticos y candidatos, entre otros aspectos del modelo de comunicación política vigente.
Luego de señalar lo anterior, el estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD señaló que actualmente el criterio constitucional y legal para repartir el tiempo en medios hace que los partidos políticos más votados tengan más spots y viceversa.
De acuerdo con el documento “Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas”, tan sólo para las elecciones de 2018 se repartieron casi 60 millones de spots de los que 41 millones fueron para los partidos y 19 para las siguientes autoridades electorales.
El IBD indica que la mayor concentración de estos spots se registra en la etapa de campañas, en las se trasmiten casi 300 mil spots diarios para sumar unos 27 millones al final de sus 90 días. La televisión, la radio y el internet pueden ser fuente de equidad o inequidad en las contiendas electorales, sostiene el estudio.
Ante este escenario, en los últimos años se han presentado diversas iniciativas en el Congreso de la Unión para modificar el modelo de comunicación política en nuestro país.
La mayoría de estas iniciativas coinciden en disminuir el número de los spots para los partidos y candidatos, apunta el IBD. Además, se han propuesto alternativas para los debates entre candidatos; la revisión del acceso a medios de manera diferenciada entre candidatos independientes y los de partidos políticos, así como el uso de las nuevas tecnologías como principal elemento del siguiente modelo de comunicación política.
Según el IBD, la próxima reforma electoral debería apuntar hacia la cultura política del debate, en aras de poder contrastar las ideas y propuestas de todas las opciones políticas en mejores condiciones y, desde luego, reducir el gran número de spots que se difunden en los procesos electorales.
ARGUMENTOS RECISTAS DE JUEZ
Bien asignado el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo, edición 2018 a seis habitantes de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, defensores del agua y la tierra, quienes se encuentran injustamente en prisión acusados del homicidio de un empresario de origen español que disputaba los afluentes del río Texcaltengo.
Un caso que debería ser tomado en consideración por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” celebró que en esta ocasión recaerá en las manos de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, mismos que cumplen condenas de hasta 50 años de prisión injustamente.
José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, recordó que a pesar de que durante el juicio no se puedo determinar el grado de participación de cada uno de los sentenciados —además de que las pruebas y testimonios fueron inducidos—, “el juez dictó una sentencia con argumentos racistas”.