Llegarán más de 5 millones de fieles a la Basílica para celebrar a la Virgen
Cd. de México viernes 10, Dic 2010- Develó la placa conmemorativa de la primera etapa de la Plaza Mariana
El gobierno del Distrito Federal se declaró listo para realizar el “Operativo Basílica 2010”, rumbo al 12 de diciembre, para recibir entre 5 y 7 millones de devotos de la Virgen de Guadalupe.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el operativo de seguridad y vigilancia para garantizar la integridad de los peregrinos contará con la participación de cinco mil 787 trabajadores del gobierno capitalino, entre policías, personal de Protección Civil, Urgencias Médicas y de 20 distintas dependencias de su administración.
En conferencia, informó que en los alrededores de la Basílica de Guadalupe se habilitarán cuatro albergues con capacidad para atender hasta 7 mil personas, entre las que se dará prioridad a niños y adultos mayores, causa de las bajas temperaturas previstas para los próximos días.
Agregó que habrá 16 puntos de apoyo médico y social y siete puntos de revisión distribuidos en los alrededores.
El arribo y permanencia de los feligreses estará vigilado por 176 videocámaras, controladas desde el C2, y apoyadas por igual número de botones de auxilio.
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, precisó que el Operativo Basílica 2010 iniciará hoy viernes a las 08.00 horas y terminará el domingo 12 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas. Agregó que las acciones estarán coordinadas también desde las bases Madero y Morelos para supervisar la llegada de los miles de guadalupanos a través de las 16 delegaciones de la ciudad de México.
Develan placa en Plaza Mariana
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, develó la placa conmemorativa de la primera etapa de la Plaza Mariana, que se edifica en un costado de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.
El funcionario asistió a ese acto en compañía del cardenal Norberto Rivera Carrera y del empresario Carlos Slim, quienes recorrieron el espacio de 29 mil 500 metros cuadrados donde se construye un corredor comercial, turístico, económico y religioso.
El mandatario local también aprovechó para felicitar y agradecer el esfuerzo en este proyecto de Carlos Slim, al señalar que gracias a su apoyo se pudo reiniciar la obra después de cuatro años.
“Personalmente nos invitó a una reunión, allá por el mes de abril; compartimos el punto de vista respecto a cuál era el plan para esta zona’, relató el funcionario capitalino.
Para ello, mencionó, “estamos trabajando en equipo y cuando se trabajo en equipo, hay buenos resultados. El año entrante vamos a ver esto concluido”.
La Plaza Mariana fue proyectada como un ambicioso proyecto que requiere de una inversión estimada en 500 millones de pesos, que incluye la edificación de un centro comercial, gastronómico, religioso y un museo interactivo.
Con su culminación quedará listo el corredor Centro Histórico-Reforma-La Villa que impulsa el gobierno capitalino con el propósito de darle identidad y rehabilitar los símbolos culturales de la delegación Gustavo A. Madero y recuperar el espacio público en la zona norte de la ciudad.
La construcción de la Plaza Mariana implica además obras de mejoramiento del entorno urbano, el Conjunto Guadalupano y el primer cuadro de la delegación.
Dicho proyecto comprendió la edificación de un nuevo mercado público de dos niveles, donde serán ubicados los comerciantes que ocupaban parte del predio donde ahora se construye la plaza.
Está previsto que el Conjunto Plaza Mariana, que contará con cuatro edificios en los que se ofrecerán productos religiosos, 80 mil criptas, paquetes funerarios, un estacionamiento, el Museo Religioso de las Américas y una clínica, quede concluido a finales de 2011.
Celebra Slim obra de Plaza
El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, celebró la inauguración de la primera etapa de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe, donde su fundación donó los trabajos de construcción.
Slim consideró su participación y apoyo en estas obras como una gran satisfacción y un gran honor.
Al destacar el esfuerzo del gobierno del Distrito Federal y de la sociedad civil, el empresario consideró que es un proyecto técnicamente más simple y relativamente corto que se hizo en poco más de cinco meses.
Asimismo, refirió el trabajo del arquitecto, no lo presumo mucho porque es de mi familia, pero hizo un proyecto muy bonito`, así como los trabajos de la constructora Carso.
Por último, agradeció la confianza del cardenal Norberto Rivera, así como la comunicación que surgió con el gobierno de la ciudad y la delegación Gustavo A. Madero para la edificación de esta plaza a fin de que esta zona tenga un mejor entorno y servicio para los peregrinos.