Exitosa Semana Nacional de Salud Bucal
Estado de México lunes 23, Abr 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, al término de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se alcanzaron las metas establecidas, en beneficio de más de 2 millones de mexiquenses.
Personal de la salud otorgó más de 24 mil 400 consultas de primera vez y subsecuentes, realizó más de 674 mil acciones de prevención, entre detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental, revisión e instrucción para higiene de prótesis, así como aplicación de barniz con flúor, entre otras.
Estas actividades tuvieron lugar en escuelas, unidades de salud, plazas públicas y mercados, con el objetivo de brindar los servicios a la población en general.
Adicionalmente, del 16 al 20 de abril, se llevaron a cabo actividades de curación como extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal, farmacoterapia, radiografías, terapia pulpar, obturación con amalgama y con resina, además de tratamiento restaurativo atraumático, entre otras, sumando más de 36 mil 200 servicios.
Con lo anterior, el sector salud fortalece la medicina preventiva sobre la curativa al promover el autocuidado, pues se calcula que, en Edomex, el 90 por ciento de la población presenta algún padecimiento derivado de una mala higiene buco-dental.
Alistan plantas de tratamiento de aguas residuales para la temporada de lluvias
Las plantas de tratamiento de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente están listas para la próxima temporada de lluvias, época en la que los afluentes incrementan sus niveles y se genera una mayor demanda de saneamiento.
Como parte de la estrategia para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica estatal y disminuir con ello el riesgo de inundaciones, la Secretaría de Obra Pública supervisó el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Toluca Norte.
Durante el recorrido encabezada por el titular de la dependencia, se comentó que para disminuir los riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, todos podemos formar parte de una sencilla pero efectiva estrategia: no verter solventes, aceites ni basura sólida en los drenajes domésticos.
Con las plantas de tratamiento de aguas residuales, los mexiquenses activan un círculo virtuoso que favorece el cuidado del medio ambiente, mejora la calidad del agua que se devuelve a la naturaleza y el cuidado de los sistemas de drenaje.
El buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica comienza en casa, si cada familia organiza la disposición de los desechos sólidos, ayudará a evitar taponamientos del drenaje y, si evita verter líquidos contaminantes, colaborará con la eficiencia de las plantas de tratamiento.
En el Valle de Toluca los mexiquenses cuentan con dos plantas de tratamiento de gran capacidad, la Norte y la Oriente, a las que se supervisa periódicamente para observar que mantengan su volumen de saneamiento.
El Estado de México se prepara para aprovechar el agua de lluvia en lugar de padecer sus efectos nocivos, en esta estrategia el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) es un vínculo con la ciudadanía para recibir orientación e información, 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.