Francia reconoce la actuación de México ante influenza
* Especiales, Mundo miércoles 10, Feb 2010El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, recibió del presidente francés Nicolas Sarkozy la Orden Nacional de la Legión de Honor, por el papel de México en el control de la influenza AH1N1.
En el Salón de Fiestas del Palacio del Elíseo, Sarkozy entregó a Córdova la condecoración, que reconoce asimismo su trabajo en promoción de la cultura francesa desde el punto de vista médico y técnico, y su trayectoria académica.
‘He sido muy francófilo y hemos promovido la cultura francesa desde el punto de vista técnico, médico’, dijo el funcionario. Refirió que en 2005 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.
‘Ahora nuestro trabajo con el gobierno francés a través de la embajada francesa en México ha sido bastante amplio y finalmente viene como colofón la actuación con la gripe A, y esto creo que fue lo que hizo la decisión de otorgarme esta condecoración, lo cual me hace sentirme muy contento’, dijo.
Sobre el reconocimiento a la gestión de México para controlar la influenza AH1N1, Córdova dijo: ‘Creo que es poner las cosas en su lugar y es darle el verdadero peso a las acciones que se realizaron’.
‘En muchos casos no se tiene el reconocimiento en la propia tierra; dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ha habido diversas manifestaciones a nivel mundial, de muchos países, de reconocimiento hacia México, por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de China y ahora de Francia’, añadió.
‘Finalmente es satisfactorio ver que las cosas, ante una amenaza grave, se hicieron bien’.
La Legión de Honor (Légion d’honneur) es la más importante y conocida de las condecoraciones que concede Francia. Consiste en una medalla y no incluye dotación económica.
Fue creada por Napoleón I hace más de 200 años y se otorga a ciudadanos franceses o extranjeros en reconocimiento de acciones y méritos extraordinarios de carácter civil o militar.
Tiene cinco categorías y ha sido recibida por numerosos mexicanos, entre ellos el escritor Octavio Paz, el pintor Juan Soriano, la periodista y escritora Elena Poniatowska y la actriz María Félix.
Al explicar los motivos de la condecoración al secretario de Salud de México, el presidente Sarkozy se refirió al caso de Florence Cassez.