Temas candentes
¬ Augusto Corro viernes 20, Abr 2018Punto por punto
Augusto Corro
Habrá que estar muy pendientes de los pronunciamientos de los candidatos presidenciales sobre los temas de seguridad y justicia.
En el debate del próximo domingo, los aspirantes a gobernar México tendrán la gran oportunidad de plantear sus propuestas para erradicar la violencia y mejorar la impartición de justicia.
La sociedad mexicana espera una definición sobre la manera de regresar la seguridad perdida en los últimos años.
También conocer los planes para que termine la impunidad de que gozan los delincuentes por la aplicación laxa o nula de la ley por parte de las autoridades judiciales. Claro, también tenemos el problema de la corrupción que ahoga a México.
Son, pues, tres asuntos de vital importancia para que nuestro país vuelva a la normalidad. Hay más, pero seguridad, justicia y corrupción nos golpean ahora, sin consideración. Son problemas que crecen incontenibles y ya es necesario que los candidatos presidenciales empiecen a hablar de sus proyectos para combatirlos.
Por ejemplo, 77 de cada 100 adultos que residen en las urbes del país consideró insegura la ciudad en la que habitan. La mayoría de la población está harta de tanta violencia.
Para nadie es un secreto que hay zonas o ciudades de México donde se vive una sensación de peligro con el solo hecho de salir a la calle, subirse a un transporte público o ir a un banco.
Por otra parte, agentes del Ministerio Público, jueces, etc., deben entender que debe aplicarse la ley sin beneficiar a los delincuentes y a los poderosos. ¿Se sabe de algún hombre rico o influyente que se encuentre en la cárcel? Los candidatos presidenciales tendrán que presentar sus proyectos para eliminar esos males (inseguridad, impunidad y corrupción) que producen terror y angustia en México.
¿Ópera bufa?
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dijo que se encuentra en marcha la investigación sobre las denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Trampas”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter por la alteración de firmas de apoyo para alcanzar su registro como candidatos presidenciales independientes.
De no saber en qué país vivimos, sería difícil entender las bufonadas de las autoridades mexicanas.
La FEPADE trata el tema delicado de falsificación de documentos por parte de los aspirantes presidenciales, cuando ya no tiene ningún sentido ocuparse del asunto.
Rodríguez Calderón (a) “El Trampas” obtuvo el perdón a sus delitos y ahora realiza su campaña política sin pudor, en intentos de hacerse el gracioso, como si no tuviéramos suficientes payasos en el circo político.
Quizás las investigaciones de la FEPADE terminen cuando el “Trampas” y la señora Margarita Zavala de Calderón se encuentren en pleno disfrute de sus ganancias como participantes de lo que para ellos es la campaña electoral, pero que en realidad se trata de una vacilada política en un intento para pulverizar el voto.
Suman miles las irregularidades graves que cometieron los candidatos presidenciales independientes, incluido Ríos Piter, en la falsificación de firmas de apoyo para aparecer en la boleta electoral.
La pregunta: ¿Cómo se inhibirá el delito electoral, si las propias autoridades electorales ya pusieron el mal ejemplo al perdonar los delitos de los aspirantes presidenciales? Ni la burla perdonan, como se dice.
Es reprobable, a todas luces, el juego político del Tribunal Electoral y el candidato presidencial independiente (¿?) Rodríguez Calderón (a) “El Trampas”. Los magistrados, con su conducta inverosímil, mostraron obediencia a sus jefes que les ordenaron favorecer al gobernador con licencia, que destila priismo por todos lados.
Ninguno de los tres aspirantes presidenciales tenían derecho a su registro debido a las irregularidades, pero las autoridades electorales no lo pensaron así.
“El Trampas” y la señora Calderón sí lograron su propósito a pesar del desgaste a su imagen pública. No así el experredista, Ríos Piter, que de entrada le cancelaron cualquier oportunidad. “El Trampas” y la señora Calderón ya se encuentran en plenas actividades electorales, como si arribo a la lucha política brillará por su honestidad y legalidad. Vaya farsa.
En el debate del próximo domingo estarán presentes los cinco candidatos presidenciales: Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala de Calderón. Suficientes personajes políticos para hacerse bolas en el escenario.
Feliz fin de semana