Santa Lucía y el AICM no pueden operar juntos: Seneam
¬ José Antonio López Sosa viernes 20, Abr 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los Ángeles, California.- Sin lugar a duda, el debate con relación al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue formando parte no sólo de las campañas políticas, sino de la agenda política y mediática de nuestro país.
Se escuchan por doquier análisis y explicaciones del por qué sí y por qué no.
Considero que una de las más congruentes para explicar por qué no debiera construirse en al zona del Lago de Texcoco, la dio a conocer José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua en una entrevista con el semanario Proceso.
Ahora bien, la postura opuesta a la creación de este aeropuerto que ha sido planteada por el candidato Andrés Manuel López Obrador, es construir una segunda pista en la base militar de Santa Lucía en Tecámac, Estado de México y mantener las operaciones del actual AICM.
Ante ello, solicitamos una explicación clara de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para saber si sería posible esta operación en conjunto, no con una explicación política o económica sino técnica.
La respuesta con base en la solicitud de información 0911100003018 es la siguiente:
1) La separación entre Pistas del AICM a la Base Aérea de Santa Lucía Militar es de 18 Millas Náuticas (33.33 km).
2) La trayectorias de aproximación ILS —por instrumentos— a Pista 05 Derecha del AICM y la aproximación ILS —por instrumentos— a Pista 04 Santa Lucía Militar presentan un serio riesgo, debido a que se encuentran en sentido opuesto, así como existe el traslape de las áreas de protección y presentan conflicto por encontrarse a la misma altitud en la radioayuda VOR/DME/SMO.
3) Las trayectoria de aproximación frustrada —aterrizaje manual cuando por alguna circunstancia no se puede concluir por instrumentos— a la Pista 22 de Santa Lucía Militar con la actual frustada del AICM Pista 23 Izquierda presentan conflicto por estar en sentido opuesto, así como existe traslape en las áreas de protección.
4) La orografía circundante al AICM y a la Base Aérea Santa Lucía Militar no permite trayectorias diferentes a las actualmente publicadas en la PIA de México.”
En síntesis, no es posible técnicamente que ambos operen de forma simultánea para operaciones regulares comerciales.
si bien es cierto que con las actuales aproximaciones no es posible operar, se podrían cambiar tanto llegas como salidas para que puedan convivir