“Sombras de luna”, danza folklórica que rompe esquemas
Espectáculos viernes 20, Abr 2018- La puesta en escena contó con 14 bailarines y 5 músicos en el Teatro San Jerónimo
Asael Grande
La Compañía Colibrí y Venado Arte Escénico, presentó en el Teatro San Jerónimo el espectáculo multidisciplinario Sombras de luna, una novedosa propuesta, bajo la dirección de las bailarinas y coreógrafas, Fernanda Ruiz y Noemí Contreras, que cuenta con 14 bailarines y 5 músicos y ofrece al público una visión diferente de la danza folklórica, más allá de los cuadros tradicionales, pues hace uso del performance, que se mezcla con la música y la danza tradicional, de manera disruptiva para poner sobre las tablas su interpretación del pensamiento mágico del México prehispánico: “la historia está basada en la tradición oral, hablamos sobre el tema de la brujería, que nos platican los abuelos y las familias; es un tema del que casi no se quiere hablar, porque se le trata con mucho respeto, por lo que conlleva, por la creencia, un color muy sombrío en nuestra cultura mexicana; sin embargo, es un tema actual”, dijo Noemí Contreras a DIARIOIMAGEN.
Parte de la idea de las directoras es poner la cosmogonía indígena y los mundos sobrenaturales como referente de la magia, a través de las figuras tradicionales mexicanas como la bruja, la hechicera, el chamán o los nahuales, tan lejos de la mitología Medieval europea que permea las historias mágicas en nuestros días: “nos ha llevado más o menos tres años, es una obra que escribimos las dos, la llevamos al escenario cuando estábamos cursando la licenciatura en danza folklórica en Bellas Artes, ahí fue la primera vez que se ejecutó la obra y logramos trasladar este trabajo que se había hecho dentro del Instituto de Bellas Artes, ahora a otros espacios, para que la gente pudiera verlo y se diera cuenta del trabajo escénico y creativo, que se puede hacer a partir de la danza y la música tradicional, que no nada más va a la representación de cuadros, estampas o números monográficos, sino que hay una historia qué contar”, explicó Fernanda Ruiz.
El pensamiento mágico que permea la cultura mexicana y que se ve reflejado en la tradición oral es un fenómeno ancestral que ha sido parte fundamental de las comunidades del país. Sombras de luna,es un espectáculo multimedia que logra reunir distintos elementos para narrar el pensamiento mágico de la cultura mexicana, prehispánica, ancestral, logra transportar al público al pasado, para compartir la sabiduría que está detrás de una limpia, un hechizo, un amarre, el llamado toloache y hasta detrás de sus nahuales.
Cuenta la historia de un grupo de nigromantes que habitan en algún lejano y pequeño pueblo, con vidas aparentemente cotidianas. Diferentes hechos van entrelazando sus caminos y sus más grandes secretos son expuestos ante los ojos del espectador, volviéndolo testigo de los inexplicables dotes de que el universo puede otorgar a tan enigmáticos seres. Tomando figuras emblemáticas como María Sabina, curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca, en México. Una mujer que trascendió gracias a sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos. Elementos como éste, logran darle un giro a esta propuesta cultural, compartiendo parte de esta experiencia entre los asistentes.